Con presencia del jefe negociador en el proceso de paz, Humberto de la Calle; nueve ministros y el mismo Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, el Partido de La U, seguirá analizando hoy en Santa Marta la agenda legislativa, las políticas públicas y el futuro del proceso de Paz.
La reunión, a cuya cabeza está el saliente presidente de la colectividad, Sergio Díaz-Granados, viene haciendo un repaso de los hechos políticos que ha pasado el Partido y la campaña que se realizó en el mes de marzo.
José David Name, presidente del Senado, afirmó que de esta reunión debe salir el rumbo del Partido y las relaciones con el Gobierno. “Esperamos al señor Presidente, que además es integrante de nuestro Partido, fue nuestro presidente, vamos a escuchar todo el tema de la agenda legislativa”.
Afirmó que se espera que el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, Humberto de la Calle, les pueda dar una esperanza porque no se puede quedar solamente con que van a devolver unos secuestrados. “Aquí debe haber un compromiso por parte de las Farc de que no van a volver a secuestrar”.
El senador Roy Barreras afirmó que “hoy escucharemos a nueve de los ministros del gabinete para revisar con ellos cuáles de las políticas públicas están garantizando para Colombia no solo la paz, sino la equidad, la lucha contra la pobreza, convertir la esperanza de los colombianos en oportunidades”.
Anotó que se debe aprovechar que se está arrancando el segundo gobierno y se analizará qué de lo prometido ya se está ejecutando.
Por otro lado el senador Manuel Enríquez Rosero, del departamento de Nariño, manifestó que con los ministros se tienen que definir muchos temas, “primero qué va a pasar con el proceso de paz, a mi juicio el partido tiene que cerrar filas para el respaldo y que se entienda que llegó el momento para firmar el proceso de paz”.
Aseguró también que otro de los puntos fundamentales a tratar hoy con los ministros es lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo. “Tenemos que decirle al Gobierno que hay que dejar definidas unas líneas base de lo que esperan los colombianos del próximo Plan Nacional de Desarrollo”.
Entre tanto Hernán Penagos, representante a la Cámara por el departamento de Caldas, dijo que se espera que los ministros digan cómo están las tareas de cara al Plan Nacional de Desarrollo que se va a enfrentar para los próximos 4 años.
“Queremos escuchar cómo van a enfocar cada una de las tareas para mirar cómo podemos ayudar y nosotros exponerles las ideas que tenemos para el país”, dijo.
Jaime Buenahora, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, sostuvo que lo que se quiere es hacer una estrategia de trabajo para mejorar y fortalecer el partido en cuanto a organización interna se refiere. “Se quiere revitalizar los directorios regionales, todo con el propósito de prepararnos para las elecciones del 2015”.
Carlos Enrique Soto, senador de Risaralda, expresó que otro de los puntos importantes es la preparación para el Congreso que se va a desarrollar para el próximo año, “esperamos que salgamos fortalecidos, que salgan con metas claras de volver a ganar las elecciones en el 2015 y aumentar las gobernaciones, las alcaldías, los consejos y los ediles”.
Rusvel Rodríguez, de la Comisión Primera, destacó que durante el encuentro se haya presentado un informe que muy pocos de los congresistas no lo tenían en mente.
Jimmy Chamorro dijo que se analizarán las políticas públicas con cada uno de los ministros.