La U elegirá sus directorios regionales | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2012

En la asamblea nacional de diciembre se aprobó que sus miembros serán 11.

El proceso de elección de los directorios departamentales, municipales y distritales del Partido Social de Unidad Nacional (La U) comenzará en las próximas semanas, seguramente a finales de febrero.
En ese sentido en la asamblea de diciembre pasado, que tuvo lugar en Bogotá, se aprobó extender hasta marzo próximo el período de estas estructuras de dirección, pues su período de dos años finaliza en febrero próximo.
Sobre el particular el senador José David Name, integrante de la dirección alterna de la colectividad, señaló que “las regionales se escogen ahora”, pues apenas el lunes pasado “fue la posesión de los actuales diputados y concejales”.
Los directorios tanto departamentales como los municipales de La U están integrados por 11 personas, siete del sector político (diputados en el departamental y concejales en el municipal) y cuatro del sector social (mujeres, jóvenes y etnias).Al respecto Enrique Pardo, integrante del directorio de La U en el Meta, señaló que “en los estatutos aprobados el 10 de diciembre, quedó que los directorios debían de ser de once miembros”.
Es decir que los nuevos diputados y concejales de La U elegidos en los pasados comicios regionales del 30 de octubre entrarán a hacer parte de las direcciones departamentales y municipales de la colectividad durante los próximos dos años.
A la estructura regional de La U (expresada en los actuales directorios departamentales y municipales) se atribuye, en buena parte, los exitosos resultados de la colectividad en los pasados comicios regionales, en los que fue la ganadora.
En ese sentido La U logró incrementar el número de alcaldes frente a los comicios de 2007, al pasar de 119 a 257 burgomaestres. Igualmente La U logró 1.599 concejales, incrementando el número obtenido en el año 2007; así como creció en el número de diputados, al sumar 77.  
En cuanto a la Dirección Nacional de la Colectividad, está previsto que se haga una nueva escogencia en la gran convención nacional que la colectividad tiene prevista para el mes de marzo próximo.
En la mencionada asamblea de diciembre, el senador Juan Lozano, presidente de la colectividad, descartó una desbandada en La U por cuenta de una pretendida reunificación liberal.
Lozano, que ahí presentó un balance de la gestión del último tiempo, consideró que los congresistas “del partido de La U se quieren quedar dentro del partido. Eso está claro”.
De paso, Lozano desestimó los comentarios de algunos que decían que se había programado la asamblea de La U para que sus integrantes no asistieran a la constituyente liberal, y aclaró que la asamblea había sido programada meses atrás.
De hecho, el senador Lozano aprovechó para enviarles un mensaje a los liberales: “Les mandamos un saludo y que les vaya bien pero el Partido de la U llegó para quedarse”.
Según el balance de Lozano, “nos consolidamos como la fuerza política número uno del país en las pasadas elecciones. Aunque el próximo año no voy a estar al frente de mi partido, seguiré trabajando porque el partido de La U llegue para quedarse”, reiteró.