CONCRETAR Através de un proyecto de ley la creación de una Superintendencia de Educación es una iniciativa que está estudiando el Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció el copresidente de la colectividad Roy Barreras.
La idea está planteada desde que se aprobó la Ley 1740 de 2014, “por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior y se dictan otras disposiciones”.
Ese articulado, tramitado con mensaje de urgencia, aprobado el 16 de diciembre y sancionado ocho días después (el 23 de diciembre) le dio al Ministerio de Educación un año de plazo para crear la mencionada Superintendencia, que asumirá las labores de inspección, vigilancia y control de todo este sector que le confirió la citada norma.
Lo que ha dicho la ministra Gina Parody es que la cartera está evaluando si se le daba fuerza a una dependencia dentro del Ministerio o se creaba un órgano independiente.
El anuncio de Barreras revivió el debate que se suscitó entonces, pues aunque se pide que el Gobierno tenga dientes para la vigilancia de la educación superior, también se requiere respeto por la autonomía universitaria.
Por ejemplo, el senador Senén Niño, del Polo Democrático y expresidente de Fecode, sostuvo que esa iniciativa es altamente inconveniente para la educación: “La superintendencia se crea normalmente para regular los negocios: la financiera, la de los servicios públicos. Pero regular un derecho fundamental como la educación, no lo veo viable”.
El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, consideró como interesante la propuesta, porque “hoy el Ministerio de Educación está pasando gran parte de su tiempo revisando la problemática del día a día y no está teniendo tiempo para generar políticas para hacerle seguimiento a la mejora de la cobertura y la calidad”.
En cambio, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, sostuvo que se tiene que estudiar con mucho detenimiento de qué se trata y para qué sería, “porque las universidades en Colombia tienen una autonomía que no puede ser violentada de ninguna manera”.
Robledo recordó que en la reforma que se aprobó se habla del tema de vigilancia y control y que allí hay cosas contrarias a la autonomía de las universidades públicas, mientras no logra perseguir la corrupción en sistema de educación superior privada.
La vicepresidenta del Senado, Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador, dijo que “a mí me parece una excelente propuesta, porque le cuento: yo estaba en el mismo sentido, fue entonces que se me adelantaron. Si usted se pone a observar, casi todas las entidades tienen una superintendencia que debe ser autónoma, que lo regule y que realmente esté monitoreando los procesos”.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez, de La U, señaló que hoy existe un compromiso del Gobierno de invertir más para lograr que Colombia sea uno de los países que más avance en educación.
“Lo que ha hecho falta es una mayor coordinación entre las diferentes instituciones, de tal manera que una superintendencia que se encargue de vigilar de forma más cercana todo el tema de educación, que los recursos no se desvíen. Me parece que sería bienvenido”, anotó.
El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, cree que es una instancia interesante y afirmó con el liderazgo de la ministra Parody se ha visto una actuación frente al tema y se ha actuado cuando se tiene que actuar.
“Valdría la pena evaluar si es necesario o simplemente ejercer la vigilancia que tiene el Ministerio y que la tiene que ejercer”, indicó.
El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, del Polo, aseguró que no está de acuerdo, porque “hoy los graves problemas que tenemos en el sector educativo en el país, no solamente educación superior, básica primaria, básica secundaria, los problemas de cobertura, de infraestructura, eso no se resuelve con una superintendencia”.
Añadió que eso sería crear una burocracia innecesaria para un sector para la educación que requiere de recursos y requiere de una política de Estado absolutamente clara.
El presidente del Senado, Luís Fernando Velasco, del Partido Liberal, señaló que es una propuesta interesante: “Si hay algo que se requiere la educación es calidad y para tener calidad lo que se tiene que hacer es revisar”.
El vocero del Centro Democrático en el Senado, Iván Duque, informó que “siempre he creído que el sector de la educación necesita tener unos mecanismos de supervisión más fuertes”, pero aclaro que la prepuesta debe ser consensuada con los sectores educativos, con los maestros y con las instituciones, “porque la superintendencia tiene que sobre todo respetar la autonomía y la libertada de cátedra”.