El próximo martes el Consejo Nacional Electoral sorteará entre los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos para las elecciones de Congreso en 2014, los espacios gratuitos en radio y televisión a que tienen derecho para la realización de campaña. El Partido de La U será el mayor beneficiado con más minutos al aire por ser la fuerza con más alta representación en el Parlamento.
La Ley 1475 de 2011 estableció que dentro de los dos meses anteriores a la fecha de toda votación y hasta cuarenta y ocho horas antes de la misma, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, proporcionalmente al número de elegidos, para la realización de las campañas de sus candidatos u opciones a la Presidencia de la República y de sus listas al Congreso de la República.
Con anterioridad, el Consejo Nacional Electoral, previo concepto de la Autoridad Nacional de Televisión, estableció el número, duración y franjas de emisión de estos espacios. Los espacios se sortearán por franjas de horario teniendo en cuenta la audiencia o sintonía de cada franja, y garantizando que se otorgarán espacios en horarios de mayor sintonía o audiencia. La Ley señala también que el sorteo garantizará que ninguna campaña pueda repetir espacio en la misma franja hasta tanto no hayan tenido oportunidad de hacerlo las demás campañas.
En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral y la Autoridad Nacional de Televisión por medio de la circular conjunta No. 01 del 9 de diciembre pasado definieron las reglas para la emisión de la propaganda electoral en televisión con miras a las elecciones para el Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.
Mediante dicha circular se notifica a los canales privados Caracol y RCN, a los canales públicos nacionales y regionales, a los concesionarios del Canal Uno, a los canales locales sin ánimo de lucro, al canal Citytv y a los operadores de televisión cerrada las disposiciones que regirán entre el 9 de enero y el 7 de marzo de 2014.
“Durante este período los espacios gratuitos asignados a los partidos y los movimientos políticos podrán utilizarse en las campañas electorales. Adicionalmente, la ANTV y el CNE reiteran las obligaciones y prohibiciones relativas a la propaganda electoral, entre otras: todos los operadores públicos y privados de televisión abierta con y sin ánimo de lucro están obligados a transmitir la propaganda electoral gratuita en los términos indicados por el Consejo Nacional Electoral. Los movimientos políticos y candidatos tienen prohibido contratar propaganda electoral en televisión. Los concesionarios y los operadores del servicio de televisión solo podrán presentar candidatos en los noticieros y en los espacios de opinión durante la campaña electoral. En ningún caso podrán presentar candidatos en espacios televisivos diferentes a los enunciados. En el caso de la televisión cerrada, concesionarios ni operadores podrán difundir propaganda electoral en canales de televisión extranjeros”.
Divulgación
Los espacios en radio y televisión que durante los dos meses siguientes utilizarán los partidos y movimientos políticos para la campaña de los candidatos que avalaron para las elecciones de Congreso en 2014, en el resto del año son empleados por las diferentes colectividades con personería jurídica para hacer divulgación política.
Estos espacios de divulgación, de dos minutos cada uno, fueron en total 968 el año anterior y también en su mayoría correspondieron para el Partido de La U, que en el caso del periodo comprendido entre el 18 de febrero y el 16 de agosto, esta colectividad quedó con 207 espacios, el Partido Liberal con 163, Partido Conservador 163, Cambio Radical 90, Partido Opción Ciudadana 72, Polo Democrático 50, Alianza Verde 42, MIRA 35, Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO 35, Afrovides 35, Alianza Social Independiente, AIS 34, Autoridades Indígenas de Colombia, Aico 32.