La U con 420 minutos para divulgación política en medios | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Agosto de 2012

La cantidad de curules que tiene en la Cámara le permitió al Partido Social de Unidad Nacional (La U) contar con el mayor número de espacios en medios de comunicación para hacer divulgación política en el período del 21 de agosto de 2012 al 15 de febrero de 2013. Esta participación se traduce en 420 minutos.

Así lo estableció el Consejo Nacional Electoral por medio de las resoluciones número 001727 y 001728 de este mes, fundamentado en que el artículo 111 de la Constitución establece que los partidos y movimiento políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético.

Se entiende por divulgación política la que con carácter institucional realicen las colectividades con el fin de difundir y promover sus principios, programas y realizaciones, en este caso a través de la radio y la televisión, cuyo costo corre por cuenta del Estado.  

En este sentido, los 12 partidos y movimientos que actualmente cuentan con personería jurídica tendrán la posibilidad de hacer divulgación política en espacios y medios previamente definidos por el Consejo Nacional Electoral.

En cuanto a la distribución de esos espacios en medios, para el 60% de los mismos se tendrá en cuenta el número de curules que tengan las colectividades en la Cámara.

Mientras que el 40%  restante de los espacios debe ser repartido de manera igualitaria entre los partidos y movimientos políticos.

En tanto que el Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde y el MIRA son las únicas colectividades que podrán hacer propaganda electoral en estos espacios en medios, pues solo éstos confirmaron su participación en las consultas de partidos del próximo 30 de septiembre, que, a su vez, es el único proceso eleccionario de carácter nacional previsto desde este mes hasta el 15 de febrero de 2013.

 

Distribución

 

En el periodo 21 de agosto de 2012 a 15 de febrero de 2013 hay 123 días hábiles, frente a lo cual el Consejo Nacional Electoral determinó 984 espacios para que los partidos y movimientos hagan divulgación política.

Cada espacio es de dos minutos entre las 7:00 y las 7:02 de la noche en días hábiles de lunes a viernes, correspondiendo a cada agrupación política en los canales de operación pública, canales regionales, canales de operación privada, canales locales de televisión sin ánimo de lucro, canal local con ánimo de lucro y canales comunitarios sin ánimo de lucro.

Teniendo en cuenta que la norma establece que el 40% del total de los espacios, en este caso 984, será repartido de manera igualitaria entre los partidos, a cada una de las 12 colectividades con personería jurídica le corresponde 32 espacios de 2 minutos, y quedan 9 espacios adicionales para repartir al azar.

En tanto que como se dijo anteriormente el 60% restante de los espacios establecidos (590,4) en medios será distribuido entre las colectividades de acuerdo al número de curules que tengan en la Cámara de Representantes.

En este sentido, La U es la colectividad más favorecida pues las 48 curules en Cámara le garantizan 178 espacios; le siguen los partidos Conservador y Liberal pues las 36 curules que tienen le otorga 133 espacios a cada uno.

Posteriormente viene Cambio Radical con 16 curules, que le dan para 50 espacios en medios. Luego está el Partido de Integración Nacional (PIN) con 11 escaños en la Cámara, con lo cual tiene derecho a 40 espacios.

Más atrás están el Polo Democrático, el cual sus 5 curules se traducen en 18 espacios; y el Partido Verde con 3 curules, que le garantizan 11 espacios.

Finalmente están el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), MIRA, la Alianza Social Independiente (ASI) y Afrovides, los cuales tienen de a una curul en la Cámara, que se traduce en 3 espacios en medios para cada uno de ellos.