Toma fuerza una propuesta en la bancada del Partido Social de Unidad Nacional (La U) para escoger el candidato que postulará la colectividad el próximo 20 de julio para la presidencia del Senado y quien, por ende, presidente del Congreso.
Dado que se mantienen en pie las aspiraciones de los senadores Maritza Martínez, Roy Barreras, José David Name, Jorge Gechem y Efraín Torrado, la propuesta consiste en que en primera instancia estos parlamentarios se reúnan para que traten de ponerse de acuerdo en que uno de ellos sea el candidato.
En caso de que no se logre un acuerdo en este sentido, la propuesta es que la bancada de 27 senadores entraría a dirimir votando por los candidatos en contienda. Los dos que logren el mayor número de papeletas en su favor, entrarán en una nueva ronda de votos hasta que uno de ellos alcance la mitad más uno de los integrantes de la bancada de La U.
Pero además quien logre la nominación, deberá suscribir un documento compromiso de Partido para cuando se juramente como presidente del Congreso, lo haga a nombre de su colectividad.
De esta forma este partido busca evitar que se repita la presidencia 2009-2010 en la que se incumplió el compromiso de elegir al conservador Gabriel Zapata, cuya aspiración fue derrotada por la de Javier Cáceres, de Cambio Radical.
El nominado por La U deberá estar listo después de Semana Santa para que haga anticipadamente contacte con las otras bancadas y llegue con todo el respaldo senatorial al momento de su elección.
En virtud de los acuerdos que desde el comienzo del actual Congreso suscribieron los partidos que integran la Unidad Nacional que acompaña las políticas del presidente Santos, se estableció la rotación en las mesas directivas de Senado y Cámara así como en las 14 comisiones constitucionales.
En ese sentido el partido de La U le corresponden las presidencias de Senado y Cámara para la tercera legislatura que arranca el próximo 20 de julio.