De una propuesta valiente y poética por mantener viva la historia de nuestro país surge La Torre, la ópera prima de Sebastián Múnera que está debutando en la edición 47 del Festival Internacional de Cine Róterdam en la sección competitiva Bright Future, segunda categoría más importante de este certamen que es una dedicada al talento de directores emergentes.
Esta es una película arriesgada que sigue a tres trabajadores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que recogen restos de escombros después de una explosión el 17 de marzo de 2004. Como evidencia solo existe una fotografía.
El restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, intenta revelar una imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas. Una bibliotecaria y un obrero se convierten en cómplices de las horas que pasan, mientras la luz busca colarse entre las formas, columnas y estructuras para darle sentido a la actividad y al tiempo que consume el trasteo y la obra.
Producida por Schweizen Media Group (Colombia) en asocio con Itaca Films (México), La Torre es el único largometraje colombiano en el festival que concluirá el 4 de febrero en esa ciudad y compite con 18 producciones más de todo el mundo.
“El Festival de Róterdam es el lugar donde siempre quise estrenar la película, sabía que era un gran paso para el proyecto. Ahora es pura realidad y me gusta saber qué hace parte de una programación potente y arriesgada que sigue pensando el cine como un lenguaje aún lleno de posibilidades; y por supuesto, también lo siento como un reto inmenso para mi búsqueda creativa como artista y cineasta”, aseguró el director.
La Torre fue el proyecto ganador de la convocatoria Altiplano Incuba, en el marco del manifiesto del 2014, Simposio Internacional de Cine de Autor (Colombia) seleccionado por los reconocidos cineastas Lisandro Alonso (Los Muertos, 2014; Liverpool, 2008), Amat Escalante (Heli, 2013; Región Salvaje, 2017) y Carlos Reygadas (Japón, 2002; Post Tenebras Lux, 2012). De allí, el cineasta Augusto Sandino (Suave el Aliento, 2015) director y organizador del evento decidió hacer realidad el proyecto de Múnera rodando la película en 2016 con su productora Schweizen Media Group. Adicionalmente, la película recibió el Gran Premio de Cine en Construcción Humberto Solás del Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba) en 2017 y ahora tendrá su premiere mundial en Róterdam considerado uno de los 5 festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno.
El director Sebastián Múnera vive y trabaja en Medellín. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. De igual forma, ha hecho varias intervenciones artísticas en espacios públicos y bibliotecas en Colombia. En el 2017 fue invitado a una residencia artística por el Centro Georges Pompidou de París. Este largometraje es su primera incursión en el cine.