La tierra, tema principal del Congreso de los Pueblos | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Octubre de 2011

Al menos 16.000 representantes de sectores sociales, se reúnen en Cali para debatir sobre la tenencia de la tierra.

 

"Es un ejercicio de legislación popular de los sectores que han sido excluidos del poder en Colombia. Campesinos, indígenas, comunidades afrodescendientes, comunidades populares, estudiantes, niños, trabajadores", dijo Juan Bautista, miembro de la comisión política del Congreso Nacional de Tierras, Territorio y Soberanía.

 

El encuentro se prolongará hasta el lunes en las instalaciones de la Universidad del Valle y se articulará en torno a siete mesas temáticas.

 

Según Bautista, el evento busca deliberar principalmente sobre la situación de la tenencia de la tierra, con énfasis en el proceso que ha venido desarrollándose en Colombia en los últimos años. En ese sentido, señaló, "una de las grandes dificultades del pueblo colombiano es la presencia de los grandes terratenientes, que han venido concentrando poder y tierra".

 

Así mismo, explicó, "en los últimos años Colombia ha vivido una contrarreforma agraria a través del paramilitarismo, que ha sido empleado para establecer una exorbitante concentración de la tierra". Y en tercer lugar, anotó, debemos "denunciar la presencia de las compañías transnacionales que explotan los recursos nacionales".

 

"Se están entregando los recursos naturales a ellas y por esa explotación las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, se han visto expuestas a la descomposición como comunidades. Se trata de la explotación de los recursos minero-energéticos, agua, combustibles y espacio territorial", añadió.

 

Alfonso Castillo, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que forma parte de la organización del Congreso, declaró a la AFP que éste fue convocado "para construir con la gente de las regiones una plataforma para promover el derecho a la tierra, a los territorios y a la soberanía".

 

Esto también incluye, agregó "el derecho a la soberanía alimentaria, al agua y el medioambiente". El encuentro se realiza pocas semanas después de que el Congreso aprobara una ley de reparación a las víctimas del conflicto armado interno y de restitución de tierras a los campesinos despojados de ellas por los grupos ilegales.

 

Sin embargo, Movice considera que "no habra restitución", ya que esta se entiende como el "derecho material a recibir y trabajar la tierra". Un informe de la ONU sobre desarrollo humano en Colombia, divulgado a comienzos de esta semana, denunció que 52% de las tierras del país andino está en manos de 1,15% de la población, uno de los índices de distribución de riqueza más precarios en la región.

 

AFP