La televisión se podría rendir a las redes sociales | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Sábado, 13 de Mayo de 2017

LAS PLATAFORMAS de las redes sociales están cambiado la forma de consumir televisión. Twitter no es la excepción a ello y en Colombia estima empezar a transmitir en vivo en unos tres años.

En Estados Unidos hoy en día existen más twitterlevidentes que televidentes. Una de las razones de esto es la revolucionaria forma de acceder a la información de manera más rápida en esta red.

Con la digitalización de los medios de comunicación tradicionales, se ha visto un incremento en los usuarios, debido a la modificación de los contenidos y el desarrollo comunicativo que ofrecen, dando una interacción al momento de buscar el contenido.

En Colombia, con la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación, se espera que llegue la influencia bidireccional de Twitter y la televisión, puesto que no solo beneficiará a los dos, sino generará una conversación social. 

El director de noticias y política de twitter Colombia, Diego Santos Caballero, habló con EL NUEVO SIGLO de la televisión en las redes sociales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan cercano ve que Twitter se convierta en una plataforma para ver televisión en vivo en Colombia?

DIEGO SANTOS CABALLERO: Normalmente el proceso arranca haciendo las pruebas en Estados Unidos y paulatinamente los va moviendo a otros mercados internacionales, pero de aquí a que eso llegue a Colombia yo estipularía que puede pasar un largo tiempo, debido a que primero tiene que ir a mercados europeos y después va a Brasil. 

También habría que mirar qué cadena de televisión de acá estaría dispuesta a vincularse al proyecto. Esto podría estar pasando en el país en un año o dos.

ENS: ¿Cómo se estructuraría estas transmisiones digitales?

DSC: Eso depende de cada cadena, qué tipo de contrato haga con twitter. También de los  programas que quieran retransmitir y bajo qué modelo de ocio. Por ejemplo me imaginaría las próximas elecciones presidenciales en Caracol Televisión porque podría  hacer su transmisión en vivo y en directo a través de su cuenta @noticiascaracol.

ENS: ¿Qué tan avanzados ve a los medios digitales de Colombia?

DSC: Creo que es uno de los países más avanzados a nivel latinoamericano, obviamente todavía estamos un poco lejos de los Estados Unidos, pero no por falta de voluntad sino por falta de recursos. 

ENS: ¿Cuál sería la amenaza que hay con la digitalización?

DSC: Creo que la amenaza es dejar de percibir los ingresos de sus negocios naturales, que siguen siendo mucho más grande que en digital, por ejemplo eventos en los periódicos. El presente y el futuro en digital tienen que ver, la manera de cómo adaptarse a este nuevo esquema digital.

ENS: ¿Cómo cree que se deben combatir las noticias falsas?

DSC: Por ejemplo con ejercicios como el que está haciendo La Silla Vacía, el defensor de mentiras, secciones que aborden de manera directa y tajante las noticias falsas que se publiquen. Una estrategia en masa, en redes sociales por parte de los medios de comunicación denunciando cuales son las noticias falsas.

ENS: ¿Cómo se está viendo la posverdad en los medios digitales?

DSC: Con una gran preocupación pero también con una gran oportunidad, porque por primera vez en muchos años lo medios de comunicación cobran una relevancia que estaban perdiendo, claro que depende de estos medios tradicionales y medios digitales serios, sacarle el jugo, por decirlo de alguna manera, a combatir estas noticias falsas, que es esta posverdad. 

ENS: ¿Qué es lo que aporta la posverdad al país?

DSC: Absolutamente nada, porque cuando uno aporta algo es positivo no negativo. Lo que está haciendo es causando un daño enorme a la democracia, a la credibilidad de las instituciones, una desconfianza, generándole una polarización al país muy delicada. 

 

¿Qué ven los colombianos en Twitter? 

En Colombia va en aumento el número de personas que acuden a Twitter para no perderse los noticieros, novelas o series  favoritas.

Según Kantar Twitter TV Ratings, los 10 programas de la televisión abierta con mayor participación en Twitter durante la semana del 24 al 31 de abril en nuestro país son: Noticias Caracol con 389.0K impresiones, Yo Me Llamo con 363.0K impresiones, Séptimo Día con 349.0K impresiones, Noticias RCN con 343.1K impresiones, The Susos Show con 341.1K impresiones, Francisco el Matemático con 319.3K impresiones, Los Informantes con 254.1k impresiones.

La herramienta de Kantar Twitter TV Ratings, es una solución online que proporciona acceso a distintas métricas de Social TV sobre programas, transmisiones, canales y las diferentes audiencias que hablan sobre estos espacios de entretenimiento, en los medios digitales. 

Para Carolina Ibargüen, gerente para Kantar Ibope Media Colombia, “uno de los hallazgos más importantes que hemos encontrado con esta herramienta es que el perfil de la audiencia que comenta en redes sociales lo que ve en televisión, en cualquier país, va más allá de la edad. Contrario a lo que comúnmente se cree, no es un fenómeno exclusivo de audiencias más jóvenes, sino que incluso los mayores de 50 años son muy activos”. 

Así mismo, afirma Ibargüen que “Cada país tiene sus particularidades, sin embargo, existen géneros y formatos televisivos que tienen una gran sintonía con las redes sociales, particularmente en Twitter, en cualquier mercado” y concluye que “en Colombia son justamente los partidos de fútbol, los que generan el mayor número de interacciones, seguidos por los noticieros, los programas de opinión, los magazines y los realities”