La telaraña del deporte mundial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Abril de 2014

Por: Esteban Lugo, Periodista ENS.

 

Los tiempos en que los poderosos magnates que históricamente han controlado los deportes estadounidenses veían al fútbol, o soccer como ellos lo conocen, como algo de extranjeros y que no cabía en su país quedaron definitivamente atrás. Y con la llegada de la globalización, no solo estos poderosos se interesaron por el balompié de su país sino por el exitoso y tradicional fútbol europeo, al tiempo que vieron cómo capitalistas de otras latitudes también se han apoderado de equipos “aquí y allá”.  Estos son los ‘peces gordos’ actualmente “jugando” en dos o más deportes a nivel mundial.

 

Las redes de la telaraña

·        Arsenal-Colorado Rapids- Denver Nuggets- St. Louis Rams:Gracias al capital del magnate estadounidense Stanley Kroenke, pertenecen a un mismo dueño las franquicias no solo de fútbol, sino de baloncesto (Nuggets), hockey sobre hielo (Colorado Avalanche en la NHL) y lacrosse (Colorado Mammoth en la NLL), del estado de Colorado pertenecen a un mismo dueño, quien para evitar conflictos con la NFL debido a que posee el equipo de St. Louis, Missouri, transfirió todas sus propiedades en Denver a nombre de su hijo, ya que las reglas de la liga de fútbol americano indican que los propietarios solo pueden poseer equipos de otros deportes que estén en la misma ciudad, como sucede con varios equipos de la MLS, o que estén en ciudades donde no haya NFL. En cuanto al Arsenal, y su monumental Emirates Stadium, Kroenke se convirtió en el máximo accionista adquiriendo pequeños paquetes accionarios de manera gradual hasta quedar con un porcentaje superior al 62%, compartiendo junta directiva con el Uzbeko Alisher Usamov, quien tiene un porcentaje superior al 29%. 

 

·        Liverpool- Boston Red Sox / AS Roma: El Fenway Sports Sports  Group, anteriormente conocido como New England Sports Ventures se constituyó para adquirir a los Medias Rojas de Boston de las Grandes Ligas en 2002. El grupo, liderado por John W. Henry incluye a varios socios entre los que se cuenta The New York Times Company, holding que maneja el periódico del mismo nombre. Tras adquirir al afamado equipo de béisbol, siguieron con una cableoperadora local y con el equipo de automovilismo que pasó a llamarse Roush Fenway Racing, que compite en todas las categorías de la Serie Nascar. En 2010 llegó la otra joya de la corona: El Liverpool F.C. inglés junto con su estadio de Anfield, el cual adquirieron Tom Hicks y George Gillet, otra dupla de empresarios norteamericanos. En el proceso involucraron en una participación minoritaria a la estrella del baloncesto Lebrón James, quien a menudo visita al equipo en la ciudad de los Beatles. En cuanto a la relación con la Roma, que no es tan directa,  Thomas R. DiBenedetto, uno de los socios del Fenway Sports Group, se alió con otros inversionistas incluyendo el actual presidente James Pallota, y en 2011 adquirieron el club italiano, al cual hoy en día pretenden dotar de su estadio propio, pero sin involucrar al FSG. 

 

·        Manchester United- Tampa Bay Buccaneers:Desde 1995 Malcolm Glazer ha sido junto con su familia dueño del equipo de la Florida en la NFL, el cual mejoró ostensiblemente bajo su administración hasta ganar su primer Súper Tazón en 2003. Su llegada al fútbol inglés, con el equipo más ganador hasta la fecha se dio en 2009, y desde entonces ha despertado airadas protestas de los seguidores ingleses, pese a que bajo la égida de Sir Alex Ferguson, el equipo mantuvo su brillante era ganadora que terminó la temporada pasada. Los opositores a la familia Glazer han llegado a asistir a los partidos vestidos de amarillo y verde, los colores con los que se fundó el club, bajo el nombre de Newton Heath. Incluso, otro grupo aún más radical fundó al F.C. United of Manchester, con los mismos colores actuales del equipo y hoy en día compitiendo en las categorías inferiores del fútbol inglés.  

 

 

·        Inter de Milán – D.C. United- Philadelphia 76ers:Pero no solo los estadounidenses han hecho parte de la globalización deportiva. El indonesio Eric Tohir, quien recientemente adquirió al Inter, venía ya siendo propietario del equipo de la capital en la MLS y del equipo de la ciudad del “amor fraternal” en la NBA, involucrando en este último un consorcio donde se encuentra el actor Will Smith. Tohir es dueño además de equipos de baloncesto en su país y presidente de la Asociación de Baloncesto del Sudeste Asiático.

 

·        Manchester City- New York City F.C.- Melbourne Hart: También ha extendido sus tentáculos, aunque limitándose al fútbol, el jeque Mansour, líder del Abu Dhabi United Group de los Emiratos Árabes, famoso por adquirir al club dirigido por Manuel Pellegrini. Este año adquirió una franquicia en el fútbol de Australia y el próximo rodará el balón en su multimillonaria franquicia de la MLS en la ‘Gran Manzana’, adquirida en sociedad con los Yankees, el afamado equipo de béisbol de esa ciudad. 

 

·        Red Bull: Pero quizás el primer y más contundente ejemplo de globalización deportiva lo ha dado esta compañía de bebidas energéticas de origen austriaco, que ya controla al otro equipo neoyorquino de la MLS, además de otro en Salzburgo, Austria y otros en categorías menores de Brasil y Alemania, todos bajo el nombre de Red Bull. También son conocidas sus propiedades en la Fórmula 1, con las escuderías Red Bull y Toro Rosso, y su apoyo a toda clase de deportes extremos y de motor.

 

·        Otros jugadores: Cabe recordar también a Shahid Khan, actual propietario del Fulham inglés y de los Jacksonville Jaguars de la NFL y al archiconocido exfutbolista David Beckham, quien en su futuro proyecto de franquicia de la MLS en Miami, ya tiene como socio al dueño del Bolívar de la Paz (Bolivia), Marcelo Claure.