La SIP pide investigar detención de fotógrafo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Mayo de 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la detención del reportero gráfico Esteban Vanegas cuando cubría manifestaciones del día del trabajador en Medellín, y pidió a las autoridades colombianas investigar los hechos.

Vanegas, fotógrafo para los periódicos El Colombiano y Q'hubo, fue detenido el 1 de mayo por 12 horas bajo acusación de haber agredido a la autoridad, aunque ese delito "ha sido rechazado por testigos y la prueba de videos filmados por otros periodistas que se encontraban en el lugar", según un comunicado de la SIP, con sede en Miami.

"La detención podría considerarse una acción desproporcionada e injustificada que afecta el ejercicio de la libertad de prensa, por lo que será necesario, a partir de las pruebas presentadas y del testimonio de testigos, deslindar responsabilidades y garantizar que las fuerzas de seguridad respeten a su vez el trabajo periodístico", dijo el encargado de libertad de prensa de la SIP, Claudio Paolillo.

Otros tres periodistas, que igual que Vanegas estaban debidamente identificados, fueron también agredidos ese día, lamentó la SIP.

Tras quedar libre, la Fiscalía de Medellín informó a la AFP que Vanegas fue liberado sin cargos y que el reportero gráfico no ha presentado acciones legales contra los uniformados que le detuvieron.