Reforma Tributaria
El escenario
-Hace un año el Gobierno comenzó a hablar de una reforma estructural y de que se disponía a hacer la tarea fiscal para evitar un incremento del déficit del Gobierno central.
-En esos momentos el Gobierno, que ya presentaba un déficit de 3,2% en sus finanzas, en enfrascó en el debate político para sacar adelante proyectos como el equilibrio de poderes y las iniciativas como el proceso de paz y la forma como se iban a refrendar los acuerdos de La Habana.
-Solo hasta finales del año pasado, se conocieron las recomendaciones por parte de la Comisión de Expertos sobre los puntos clave que debía tener una reforma tributaria. El principal de ellos es el aumento en cerca de dos puntos del cobro del IVA pero el consejo de los expertos es extender ese cobro a productos de la canasta familiar.
-Asimismo, a final de año se filtró el mensaje que solo hasta junio de este año iba a presentar el proyecto al Congreso.
-El objetivo de la reforma es lograr por lo menos un recaudo de 16 billones de pesos, alrededor de 2 puntos del Producto Interno Bruto, PIB.
Tendencias
-Si el año pasado el Gobierno no presentó la reforma tributaria estructural ni se va a presentar en la actual legislatura, y solo se va a presentar el proyecto en julio, puede que el Congreso, enfocado en proyectos políticos para resolver los acuerdos de La Habana, decida darles largas a la tributaria.
-El Gobierno sabe que en estos momentos, donde están aflorando los problemas que tiene la economía, no va a existir ambiente en el Legislativo para adelantar la reforma tributaria.
-El Gobierno ya anunció un ajuste adicional de 6 billones de pesos del presupuesto de la Nación, fundamentado en un precio del petróleo de 35 dólares el barril, pero es una postura optimista: hoy el precio del crudo está en 31 dólares y prácticamente se ha estabilizado en un margen de 28 y 30 dólares, es decir que sigue existiendo un desfase de 5 dólares.
-No se debe olvidar que por cada dólar de caída del precio del crudo, Colombia deja de recibir alrededor de 200 mil millones de pesos, es decir que fácilmente el país actualmente está perdiendo ingresos adicionales cercanos al billón de pesos en este nuevo escenario planteado por el Gobierno.
Reforma Laboral
Escenario
-Entidades como ANIF y la OCDE, han recomendado al Gobierno presentar una reforma laboral que permita agilizar la generación de empleo en el país, cuando éste presenta las menores cifras de desempleo de los últimos años con 8%.
-Señala la OCDE que a la generalizada informalidad laboral se suman una elevada tasa de empleo por cuenta propia y el hecho de que numerosos trabajadores sean eventuales.
-Indica el organismo que se requiere seguir progresando en la mejora de la calidad del empleo y la cobertura de la protección social.
-Con la Reforma del 2002, la jornada laboral pasó de 6 de la mañana a 10 de la noche, la diurna, y de 10 de la noche a 6 de la mañana la nocturna.
-Actualmente se busca que la jornada laboral diurna vuelva a ser de 6 a. m. a 6 p. m. y las horas trabajadas de 6 a 10 p. m.
-La Reforma Laboral del 2002 estableció que si una persona trabaja domingos y/o festivos tiene derecho al pago de un recargo equivalente al 75% de su salario diario.
Tendencia
-Establecer una reforma laboral durante este año no es posible, a pesar de las recomendaciones de la OCDE y de algunos otros organismos, dado el ambiente político y social del país.
-En la práctica, la última reforma laboral en Colombia entró en vigencia con la reforma tributaria de 2012. Ésta significó un esfuerzo loable por reducir la informalidad laboral, la cual permea la vida de casi la mitad de la población.
-De acuerdo con Fedesarrollo, uno de los principales propósitos de la reforma tributaria era atacar el problema crónico de la informalidad laboral en Colombia, que se caracteriza tanto por sus bajos niveles de productividad como por no ofrecer a los trabajadores condiciones aceptables de trabajo.
-Las distorsiones introducidas por la regulación laboral doméstica, que impone una alta tasa de contribuciones sobre el salario de los empleadores formales, atenuaron en parte los impuestos y contribuciones no salariales resultantes de la regulación laboral.
-Sin embargo, este hecho no logró bajar significativamente la tasa de informalidad laboral, que actualmente está casi pegada al 30% de la población.
Reforma Pensional
Escenario
-En la última reforma a las pensiones que entró a regir el 1º de enero de 2014, se añadieron dos años a la edad de jubilación, quedando en 57 años para las mujeres y en 62 años para los hombres.
-Para acceder a las pensiones, tanto la mujer como el hombre deben haber cotizado 1.300 semanas.
-El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que en marzo de este año iba a presentar al Congreso el proyecto de reforma pensional.
-El objetivo es que convivan los regímenes de prima media y de ahorro individual y se fortalezcan programas como Colombia Mayor y los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.
-Solo el 30% de la población colombiana tiene acceso a la pensión y que el 16% del presupuesto nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones.
- Según Fedesarrollo, persisten las grandes inequidades en el sistema pensional. Mientras más del 90% de los pensionados obtiene mesadas de entre uno y dos salarios mínimos, un pequeño grupo de privilegiados tiene pensiones millonarias que superan, en algunos casos, los 20 millones de pesos mensuales.
Tendencia
-El ambiente político es contrario a desarrollar pronto una reforma pensional en el país, un problema complicado ya que Colombia es, según Fedesarrollo, uno de los países de América Latina que destinan menores recursos para la atención de la población mayor.
-Ese es el caso de los gastos en pensiones, que se llevan al año 4 puntos del PIB. Un análisis de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, indica que actualmente Colombia destina al año $39 billones de su presupuesto a este rubro.
-El Gobierno puso en marcha el programa de beneficios periódicos (BEPS), su alcance es muy limitado y los beneficios muy restringidos.
-Otro de los grandes problemas es la baja cobertura en el sistema pensional, ya que solo el 23,4% de la población tendrá derecho a recibir una mesada pensional. Es decir, tres de cada cuatro colombianos se quedarían sin protección económica de esta naturaleza cuando lleguen a la vejez.