Promediando esta semana, en La Barca enteramos de primera mano a los lectores que la súbita visita del presidente Juan Manuel Santos a Cuba obedecía a una idea esbozada recientemente por el ex presidente Andrés Pastrana Arango, quien sugirió que se debía recuperar la ‘Agenda del Caguán’, pero mediante la celebración de diálogos con la insurgencia en el exterior.
Santos respondió prontamente que él tenía en su poder las llaves de la paz y casi simultáneamente se dejaron venir desde las selvas venezolanas los comunicados de alias Timochenko, el cabecilla de la guerrilla más antigua de América, ofreciendo la liberación de los secuestrados por las Farc.
Luego, Santos viaja a La Habana, sin agenda, y el viernes, un día después, el colega Nelson Bocaranda, el periodista mejor informado de Venezuela, en sus runrunes del diario caraqueño El Universal le hace importante eco a nuestra noticia.
Lo que escribió Nelson Bocaranda. Alto Cuba: “El tema de la Cumbre de las Américas habría sido una fachada del presidente Santos para discutir con Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez el álgido tema de las Farc. Si los países de la ALBA no van a Cartagena nada se perderá. La última visita que a La Habana hicieron el año pasado el jefe para ese entonces Alfonso Cano y su sucesor Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, escapando de un cerco del Ejército colombiano y ayudados en su salida a Cuba en un avión de PDVSA, sirvió para que el anciano jefe cubano se pusiera al día con la realidad de la organización narco-guerrillera”.
Las cartas en la mano. Y continúa diciendo Bocaranda: “Posteriores reuniones en Caracas entre Chávez e Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, han venido apuntando a una negociación con el gobierno colombiano. Las cartas las tiene en la mano Juan Manuel Santos. Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados. La fuerza militar colombiana ha sido demostrada en su totalidad y la guerrilla lo sabe. Ya en tres oportunidades han estado cerca de Timo y de Iván. Ambos lo saben. Por eso debió ser importante el intercambio de información entre la delegación colombiana, los hermanos cubanos y el paciente venezolano. Los acuerdos comerciales con Venezuela fueron el segundo tema. Seguimos conectados y así se evita avivar cualquier conflicto, propuesto por los radicales rojos, en el año electoral para aglutinar el pueblo con Chávez o cualquier designado. ¡Chapeau Monsieur le President! dirán en Bogotá. Hoy reanuda sus sesiones de radioterapia el presidente Chávez. Aún no saben si regresa ésta o la otra semana. Dependerá de su respuesta a las dosis recibidas. A lo mejor nos da sorpresas con cambios en su gabinete”.