La Séptima no puede ligarse a coyuntura electoral: IDU | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 31 de Octubre de 2017
Redacción Bogotá
La directora del Instituto de Desarrollo Urbano presentó la posición del Gobierno distrital frente al proyecto de Transmilenio por esa vía bogotana.

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Ante las protestas e información sobre la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), además de aclarar uno a uno los interrogantes de la ciudadanía, dijo que el proyecto no puede estar ligado a la coyuntura electoral.

Y es que con el fin de desvirtuar los argumentos políticos que se han creado frente al proyecto de la Carrera Séptima, la directora del IDU pide a los ciudadanos reflexionar sobre los beneficios que esta obra le traerá a los millones de habitantes que viven, estudian, trabajan y circulan por el principal corredor vial del país.

“El proyecto de la Carrera Séptima no puede estar supeditado a la coyuntura electoral del país. Caer en esta situación es peligroso para la ciudad, y no permite hacer las obras que se han necesitado por años. La administración de Enrique Peñalosa asumió la responsabilidad de recuperar la carrera Séptima y conectarla con el sistema Transmilenio”, dijo.

Así mismo, expresó la posición del Distrito sobre cada uno de los que considera mitos que se han creado en las últimas semanas alrededor del proyecto:

1.    Transmilenio no generará un problema de salud pública por las emisiones de gases. Cuando Transmilenio entre en operación el número de buses que circulan por la Carrera Séptima se reducirá en un 80%. Dentro de poco, solo circularán 140 buses de Transmilenio con tecnología limpia y amigable con el medio ambiente. Menos buses, menos contaminación.

2.    El Transmilenio cabe en la Séptima. El corredor de la Séptima no es homogéneo. No obstante el diseño permitirá contar con 21 estaciones ubicadas estratégicamente que garantizarán el espacio para los peatones, mínimo dos carriles por sentido para el tráfico mixto y un carril exclusivo para Transmilenio en ambos sentidos. A la altura de las estaciones los buses de Transmilenio contarán con un carril adicional de sobrepaso. Entre las calles 100 y 200 no solo cabe sino que además tendrá una Ciclorruta de 11 kilómetros.

3.    No se destruirá el patrimonio y arrasarán con los predios del corredor. Según Catastro Distrital hay un total de 26.675 predios en ambos costados del corredor. Para el proyecto sólo se necesitará la adquisición de 300 predios, esto equivale al 1,08% de todos los predios del corredor.

4.    No se acaba la Ciclovía de los domingos y festivos. La Ciclovía se adaptará al corredor como ha ocurrido en otras vías de la ciudad que cuentan con troncal de Transmilenio, como la calle 26.

5.    Con Transmilenio la Séptima no será una nueva Caracas. La renovación del corredor contará con nuevos diseños de estaciones transparentes, con mejor ventilación, puertas anticolados, taquillas externas (para evitar aglomeraciones), plazoletas y desniveles que permitirán aprovechar el espacio público. Las lecciones aprendidas al construir troncales como las de la 26 y la NQS han permitido mejorar urbanísticamente la ciudad.

6.    ¿Es mejor dejar la carrera Séptima como está hoy? En los últimos 20 años no se ha hecho ninguna intervención representativa. La Séptima hoy cuenta con andenes dañados, vías deterioradas, desorden en el transporte público y particular, espacios poco amigables y poca iluminación, entre otras. El corredor necesita una renovación urgente y es el momento de hacerla.

7.    ¿El costo de la obra se duplicará? La obra total costará 2,4 billones de pesos incluyendo predios.

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