Por: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
La clasificación mundialista tras 16 años fue sin duda la ratificación de que el fútbol colombiano no ha carecido de materia prima, sino de que faltaba un cambio en la mentalidad del futbolista local, lo cual logró traer José Pekerman. El argentino escogió, prácticamente sin discusión, a lo mejor que tiene para ofrecer el país para integrar la tricolor. Pero eso no quiere decir que, algunos que hasta ahora no han pasado su filtro, como Adrián Ramos, no tengan calidad suficiente para, en un momento dado, llenar los vacíos que se presenten en el combinado patrio.
Ramos probablemente será observado por el cuerpo técnico de la Selección debido a la lesión de Radamel Falcao, y, siendo goleador de la Bundesliga, posiblemente logre ganarse un cupo en el avión a Brasil, pero las cosas serán algo más difíciles para quienes están en esta lista:
· Pedro Franco (Besiktas): el exzaguero de Millonarios se pasó casi todo el semestre pasado entre la enfermería y el banco de los suplentes del Besiktas turco, lo que hacía difícil que fuera convocado. Sin embargo, se supo que el seleccionador tenía intenciones de observarlo y averiguó por su forma. Incluso, la situación motivó para que el técnico de su club lo comenzara a alinear, y no ha soltado la titularidad en las últimas jornadas.
· Eder Álvarez Balanta (River Plate): fue convocado a los últimos amistosos de la selección Colombia pero no fue utilizado ni un solo minuto en ambos compromisos contra Bélgica y Holanda, lo cual da a entender que, al menos para Pekerman, aún no está listo. El argentino muy probablemente tenga decidido optar por el actual grupo de centrales experimentados, incluyendo a Mario Yepes, Luis Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera.
· Gilberto “Alcatraz” García (Medellín): el lateral, que recientemente se desvinculó del Valladolid español y llegó al Deportivo Independiente Medellín, hizo parte del proceso eliminatorio y ahora espera ponerse en forma y convencer al argentino, aprovechando las confusas circunstancias de la lesión de Camilo Zúñiga, quien ha tardado más de lo esperado en recuperarse.
· Diego Chará (Portland Timbers): quizás uno de los jugadores volantes de marca más recios y efectivos que ha dado el fútbol colombiano, quedó con el estigma, difícil de explicar, por estar en la MLS, aunque cabe recordar que Carlos Valdés en algún momento integró el combinado patrio formando parte del Philadelphia Union. De todos modos, con Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Edwin Valencia, la posición parece estar copada.
· Carlos Carbonero (River Plate): el bogotano llevaba una buena pretemporada hasta que una lesión de rodilla lo sacó momentáneamente de los planes de Ramón Díaz. Sin embargo, en la selección Colombia hay jugadores de características similares a las suyas, como Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero, que le restan bastantes posibilidades.
· Mauricio Molina (F.C. Seoul): el antioqueño ha tenido varias temporadas en las que su rendimiento ha sido superlativo, especialmente con el Santos del Brasil, y su llegada al combinado nacional no se ha concretado. Ahora, se mantiene en la titular de su club, pero ya en la recta final de su carrera parece que a su llamado se le acabó el plazo.
· Fredy Montero (Sporting Lisboa): aunque se rumoró que José Pekerman viajaría a Lisboa a comprobar su nivel actual, la irrupción de Ramos en el panorama y el hecho de que Montero se estancara en su proyección goleadora desde noviembre, postergarían sus opciones como reemplazo de Falcao y el puesto iría para el goleador del Hertha Berlín.
· Humberto Osorio Botello (Real Valladolid): el delantero vallenato ha tenido una temporada difícil en el Valladolid, con lesiones y falta de oportunidades de por medio, pero el fin de semana anterior aprovechó su entrada en el segundo tiempo de un partido y anotó un doblete. Ojalá sea el comienzo de un buen cierre de temporada, para que se mantenga en el viejo continente y se valorice.
· Darwin Quintero (Santos Laguna): ocasional invitado al combinado nacional por su juego electrizante, Quintero sin embargo no ha contado con muchas oportunidades reales de jugar con Pekerman. Posiblemente sus convocatorias han sido por ser polifuncional en su juego, pero sencillamente los esquemas del argentino no han dado posibilidad de que Quintero sea protagonista.
· Dayro Moreno (Millonarios): si el equipo de Juan Manuel Lillo, como pareció el domingo, encuentra un nivel positivo de juego, y el goleador vuelve por sus fueros del semestre pasado, el tolimense se volverá una opción más entre los que ya se han puesto la camiseta amarilla, aunque sus posibilidades serían similares a las de Montero.
· Luis Gabriel Rey (América de México): siguiendo con quienes ya se han vestido de amarillo, Rey es recordado por marcar varios goles en aquel equipo de Jorge Luis Pinto, y en México parece haber encontrado una “segunda juventud” en el equipo más poderoso de ese país. Aunque posiblemente no vuelva a ser convocado, sin duda sigue siendo un embajador positivo de nuestro fútbol.