La Selección Colombia está en forma | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Las eliminatorias, por su sistema de juego de dos partidos cada cierto tiempo, hacen que en cada convocatoria de la selección Colombia se piense especialmente en el momento actual de los jugadores y se busque aprovechar a quienes se encuentran en mejor momento.

Sin embargo, la llegada de José Pekerman al banco de Colombia ha mostrado que el argentino prefiere mantenerse con un grupo base y administrar el estado de forma de los jugadores en la preparación de los partidos.

Así las cosas, evaluando el estado de forma y el ritmo de competencia de los jugadores del equipo nacional de acuerdo a las posiciones, afortunadamente, la mayoría de los convocados están en ritmo de competencia y son titulares de sus equipos:

Arqueros: Tanto David Ospina, Faryd Mondragón y Camilo Vargas son, como corresponde a arqueros de selección, titulares de sus equipos. La única preocupación está en los goles insólitos que ha recibido Mondragón en algunos partidos del campeonato. Por su parte, Ospina se mantuvo en el Niza y ha comenzado la temporada como titular, en un equipo que lucha por la permanencia.

Centrales: Mario Alberto Yepes apostó correctamente al decidir fichar por el Atalanta, puesto que este equipo le ha dado continuidad a sus 37 años. Yepes fue paciente y encontró una divisa que le permite tener fogueo en el fútbol europeo con la titularidad asegurada, lo que hace que Pekerman confíe en él. También salió ganando Cristian Zapata, consolidado en el equipo inicialista del Milán tras la partida de Yepes. En México, también tienen su puesto bien ganado Amaranto Perea y Aquivaldo Mosquera con Cruz Azul y América, respectivamente, y lo mismo Carlos Valdés con Santa Fe. Según esto, Pekerman ha convocado bien para la posición.

Laterales: La lesión de Zúñiga dejó a Pekerman con el dilema de si jugar con un lateral nato como Santiago Arias, o intentar con jugadores que no son cien por ciento laterales como Juan Guillermo Cuadrado o Stefan Medina. Para colmo de males, el jugador de Atlético Nacional tuvo un edema en la rodilla y tampoco está claro que esté apto físicamente para jugar el viernes. En el sector izquierdo, Armero no trae tanta continuidad ya que ha sido predominantemente suplente en el Nápoles y no tiene un sustituto definido, o sea que en caso de que le suceda algo, Pekerman tendrá que improvisar aún más.

Volantes: En el sector defensivo, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Freddy Guarín y Alexander Mejía mantienen el ritmo competitivo en sus equipos. De ellos, solo Guarín ha tenido un cambio de posición ya que su técnico lo está empleando como volante armador.

En cuanto a los talentosos, Pekerman insiste en contar con Macnelly Torres quien no ha tenido continuidad en Arabia Saudita, mientras que el gran momento de Juan Fernando Quintero tiene que seguir esperando su oportunidad en el banco de los suplentes. Sin duda, esta es una de las decisiones más difíciles de entender para los hinchas. Por su parte, James Rodríguez le está demostrando con fútbol a su entrenador Ranieri que merece ser tenido en cuenta como inicialista, y ya lo logró en dos de los últimos tres compromisos de su club. También como volante puede estar Juan Guillermo Cuadrado, a la espera de que evolucione positivamente de la lesión de hombro de la que se sigue recuperando.

Delanteros: A punta de goles, Radamel Falcao García y Jackson Martínez han demostrado su buen momento de forma en sus respectivas ligas. No puede decirse exactamente lo mismo de Teófilo Gutiérrez, a quién si bien la prensa argentina destaca con buenos comentarios, sus goles no han aparecido precisamente a raudales, lo cual tiene a los hinchas preguntándose si los nueve goles que tienen a Fredy Montero al tope de la tabla de artilleros de la liga portuguesa no eran un factor a considerar. Cabe recordar que Teófilo arrancó tarde la participación en su club River Plate, tras la demora en la transferencia desde Cruz Azul.

En cuanto a Luis Fernando Muriel, es titular, pero no ha podido generar el mismo impacto que la temporada pasada en un equipo como el Udinese que está pasando bastantes dificultades. Y Carlos Bacca alterna titularidades con suplencias en un Sevilla que vive unas de cal y otras de arena. Sin duda, los interrogantes por la ausencia de Montero se quedan en el ambiente.