“El tema de la seguridad ha sido prioridad de este Gobierno desde el primer día”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos y resaltó que las cifras en este campo siguen mejorando.
“En el tema de seguridad hemos hecho unos esfuerzos enormes”, indicó el Mandatario durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, hoy con los oyentes del Valle del Cauca.
Subrayó que los indicadores así lo demuestran. “Los homicidios. Tenemos la tasa de homicidios en el país más baja de los últimos 30 o 40 años, y vamos a continuar bajando esa tasa de homicidios”, dijo.
“Los indicadores siguen mejorando, pero por supuesto tenemos problemas, y problemas serios”, reconoció el Jefe de Estado, quien explicó que la inseguridad se concentra en ciertas zonas del país.
Sostuvo que “hay muchísimos municipios, por ejemplo, que hasta el momento no tienen un solo homicidio; municipios que están totalmente libres de ese tipo de crimen. Otros donde se concentra es homicidio”.
Explicó que para combatir los delitos el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares y de Policía, ha puesto en marcha programas que han mostrado resultados positivos.
El Programa de la Policía Comunitaria por Cuadrantes ‘ha tenido un inmenso éxito’ dijo, y agregó que “donde lo hemos establecido, inmediatamente han bajado los índices de seguridad”.
Destacó que esta estrategia lo que busca es acercar a la Policía con la comunidad y estimular su participación y cooperación con la Fuerza Pública para combatir los crímenes y ser más efectivos en la lucha por la seguridad.
Citó también el Plan Corazón Verde, que consiste en especializar a un número determinado de Policías en cada modalidad de delito.
“Se están aumentando —porque es la forma como la economía esta creciendo y porque la nueva tecnología la está utilizando cada vez más— los delitos informáticos. Entonces la gente, los delincuentes, los criminales que utilizan las redes sociales, el Internet, se conectan en forma fraudulenta con las cuentas de usuarios por ejemplo, de los bancos, a ese delito hay que combatirlo con gente especializada en esa modalidad”, señaló el Jefe de Estado.
Igualmente destacó la acción de la Policía para combatir el microtráfico. Este delito “está aumentando en algunas zonas porque están usando a los niños como carne de cañón en esa modalidad de delito. A eso hay que aplicarle también una modalidad especial para combatir el microtráfico”, declaró.
Precisó que se han creado diferentes unidades para enfrentar el delito en el Valle del Cauca y en todo el país.
“En el caso del pie de fuerza, estamos aumentando el número de unidades de la Policía en 5 mil unidades, y del Ejército. Estamos aumentando el de las capacidades, estamos aumentando los equipos de inteligencia”, expresó.
Finalmente, dijo que su propósito es seguir luchando por la seguridad.
“Lo que le quiero decir a usted y a todos los colombianos es que no le quepa la menor duda que éste es un tema sobre el cual estamos pendientes 24 horas al día, siete días a la semana”, puntualizó el Presidente de la República.