Ni en Urabá, Antioquia, ni en Sucre, ni por el litoral Caribe de Córdoba al Magdalena, se habla generalmente de “Los Urabeños” o “Las bacrim”. Los ciudadanos, e incluso la Policía, mencionan “La Seguridad” para referirse a una “fuerza pública” que hace 30 años funciona, cooperando en la lucha contra las Farc y el Eln. Como otros grupos similares, tuvo origen guerrillero. La fundó el EPL en defensa propia, pues venía amenazado por las Farc y Eln, antes de desmovilizarse. Con unos 1.500 hombres y mujeres, “La Seguridad”, presentada hoy por el Director de la Policía, general Naranjo, como un grupo de bandidos, se mantuvo durante tres decenios conviviendo con el vecindario de Apartadó, Necoclí, San Juan de Urabá y con municipios vecinos de Chocó, Sucre, Antioquia y Córdoba. Por supuesto, asesinaba, extorsionaba y cometía todos los delitos propios del bandidaje rural.
Alzas penosas
Como lo están denunciando los líderes sindicales, el aumento salarial de 5.8% quedará absorbido en menos de 30 días por las alzas de costos, tarifas y precios. Alimentos, artículos escolares, etc., están saliendo al mercado con precios erosionantes. Las multas que pueden aplicar las entidades estatales registran un alza de 5.8%; la gasolina se incrementa entre 7.16% y 8.20%. El agua pasa a l.063 el metro cúbico y la energía eléctrica a 373.80 kilovatio. Las frutas se cotizaban ayer en la Central Nacional de Abastos con alza de 6%.
Anuncios de Petro
Aparentemente, el nuevo alcalde de Bogotá Gustavo Petro no sometió sus cifras acerca de valores de operaciones administrativas y servicios públicos al análisis de expertos en matemáticas. De los de 52 anuncios que hizo, 43 necesitaban una previa consideración matemática. Incluso, si los precios respectivos de mantuvieran inalterados en los próximos cuatro años, Bogotá enfrentaría ruinoso extra costo global de 40% a 60%.