A la Secretaría de Seguridad le faltaría cultura ciudadana: Torres | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Febrero de 2016

La cultura ciudadana estaría ausente en la iniciativa para crear la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, manifestó el concejal Jorge Eduardo Torres, de la Alianza Verde.

 

El cabildante presentó sus objeciones luego de que el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe, y el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, presentaron los propósitos principales de las políticas públicas en esa materia, así como acceso a la justicia que vinculen las acciones de los diferentes organismos comprometidos en estos temas, y que estén encaminadas a prevenir la ocurrencia de los delitos, disminuir los índices de delincuencia, mejorar la percepción de seguridad y las tasas de victimización y garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.

 

Torres sostuvo que la Administración ha excluido todo el enfoque de cultura ciudadana que consideró como fundamental para lograr mejorar los indicadores tanto de seguridad como de convivencia en la ciudad.

 

Es importante recordar que en el primer gobierno de Antanas Mockus, entre los años 1995 y 1997, se presentó una reducción histórica de homicidios y esto se dio, según se dice, por el enfoque de cultura ciudadana.

 

Para Torres, el enfoque del proyecto es policivo porque se basa en que garantiza mayor seguridad, cuando, dijo, lo que demostraría la experiencia es que se necesita que la gente esté más dispuesta a cumplir voluntariamente las normas, pero adicionalmente que esté más dispuesta a cooperar tanto con las autoridades para que conjuntamente se logre reducir la violencia intrafamiliar, lesiones personales, bandas criminales y microtráfico en la ciudad.

 

“Apenas se terminó el gobierno de Mockus con ese énfasis en la cultura ciudadana, comenzaron a subir las tasas de violencia intrafamiliar y de lesiones personales, cifras que no han parado de crecer”, planteó Torres.

 

El concejal indicó que el proyecto de acuerdo por el cual se crea el sector administrativo de seguridad, convivencia y justicia, aparte de justificar insuficientemente la creación de la nueva entidad, falla en un aspecto fundamental: domina en el proyecto un enfoque más policivo que integral de la seguridad y la convivencia en Bogotá.

 

Entre tanto, Uribe señaló que “es fundamental tener una entidad que lidere, coordine y diseñe la política pública de seguridad, que permanentemente le haga seguimiento y gerencie los funcionarios y recursos para luchar contra la delincuencia”.

 

A partir de la entrada en vigencia del proyecto de acuerdo, se suprimirá el Fondo de Vigilancia y se creará el Fondo Cuenta de Inversión para la Seguridad, adscrito al despacho del Secretario de Seguridad y se adelantarán todos los procesos de contratación.

 

"El objeto del Fondo Cuenta es administrar, recaudar y canalizar recursos para efectuar gastos e inversiones para la adquisición de bienes, servicios y obras en el marco de la Política y Estrategia Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia", señaló Uribe.

 

El funcionario afirmó que “la creación de la Secretaría de Seguridad no generará un impacto fiscal porque el proyecto se financiará con un ahorro del Gobierno. El presupuesto con el que hoy cuenta la Subsecretaría de Seguridad, más lo que cuenta en el Fondo de Vigilancia cubre gran parte de los costos de la creación de la nueva entidad”.

 

Por su parte, Mejía señaló que “para cumplir este propósito se requiere la coordinación entre las entidades de carácter nacional y local como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial y diferentes entidades del Distrito que inciden en la implementación de las políticas de seguridad y la convivencia ciudadana. De esta manera, garantizamos una correcta articulación para prevenir y dar respuestas oportunas a los problemas de inseguridad que aquejan la ciudad”.

 

Mejía puntualizó que "una de las inversiones que queremos hacer es la de un gran Centro de Comando y Control que no sólo reciba emergencias en un call center sino que brinde atención y respuestas integrales".