La Ruta Fénix del Barcelona | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

EL NEFASTO cierre de temporada para los intereses del F.C. Barcelona tras  el empate ante el Atlético de Madrid (1-1) que marcó el fin de un año sin títulos importantes, llevó a su presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a anunciar "cambios profundos" en el plantel de cara al próximo curso, que incluyen la llegada de Luis Enrique, quien ayer fue oficializado como nuevo timonel blaugrana, tras la renuncia de Gerardo “El Tata” Martino.

Estos son los cuatro temas fundamentales de la reestructuración “Culé”:

El técnico:

Ayer fue oficializada la llegada de Luis Enrique Martínez, anteriormente en el Celta de Vigo,  donde será reemplazado por Eduardo Berizzo. Tras haberse destacado ampliamente en sus épocas de jugador azulgrana, Luis Enrique ha tenido sus altibajos desde los banquillos, pues tras ascender al Barcelona B a la segunda división española en 2010, fue presentado con bombos y platillos en la Roma de Italia, al que, en el comienzo del proyecto de los actuales dueños, solo pudo dejar en el séptimo puesto, cuando las altas inversiones en nómina pedían una mejor actuación. Por eso, a falta de una jornada para que concluyera la temporada 2011-2012 fue cesado del club italiano y llegó para el actual curso al elenco vigués, al que con pocos recursos logró dejar de octavo, cuando las proyecciones apuntaban a que pelearía el descenso.

Las salidas:

Según las distintas versiones de la prensa española, los “cambios profundos” de los que se habla en Barcelona consisten en que solo quedarían como intocables Neymar, Piqué, Busquets, Iniesta, Jordi Alba y Messi, quien ayer firmó su renovación y se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo con 20 millones de euros anuales.

De resto, se escucharían ofertas por Xavi y Mascherano y por lo que han significado para el club se les dará la opción de decidir si se quedan o se van. Más activamente se pondría en el mercado a Cesc, Song, Alexis, Pedro, Daniel Alves y Cristian Tello, quienes tienen cartel especialmente en la liga inglesa y se buscaría ayudar a  financiar los nuevos refuerzos con aquellos de esa lista que se logren vender. Por aquellos que no se reciban buenas ofertas, se quedarán. Otros que dependerán de lo que suceda en el mercado serán Adriano y Sergi Roberto.

Las llegadas:

Junto a la presencia de Luis Enrique, también fue confirmada la llegada de Marc-André Ter Stegen, anterior portero del Borussia Möenchengladbach,  como reemplazo de Víctor Valdés, al cual en principio se unirá Jordi Masip del Barcelona B como tercer portero, pues no seguirán tampoco José Manuel Pinto ni Oier Olazábal. Se buscaría un guardameta más para que le compita la posición al alemán y se habla del costarricense Keylor Navas y el belga Thibault Courtuois.

En cuanto a jugadores de campo están confirmados también los regresos de los cedidos Rafinha Alcántara, volante central y Gerard Deulofeu, delantero, quienes estaban en el Celta y el Everton, respectivamente.

Como nuevos fichajes, estos saldrían en teoría de la siguiente lista:

Defensas centrales (2): Aymeric Laporte, Vincent Kompany, Javi Martínez, Matts Hummels, David Luiz, Íñigo Martínez o Marquinhos.

Volante (1): Paul Pogba, Blaise Matuidi, Bruno Soriano, Luiz Gustavo o Toni Kroos.

Delantero (1): Fernando Llorente, Mario Mandzukic, Thomas Müller, Jackson Martínez o Daniel Osvaldo.

 

El nivel de Messi

Preocupante por su nulo aporte fue la exhibición de ‘La Pulga’ en el partido definitivo frente al Atlético, incluso rechiflado por algunos aficionados azulgranas. El principal reto de Luis Enrique será el de recuperar al Messi que lo ganó todo y reventó todos los récord con Guardiola y para eso, el asturiano espera que Alejandro Sabella empiece a ayudarlo en esa tarea de motivar a Messi durante la cita mundialista, y ayudarlo a superar un bajón que parece no solo futbolístico sino también psicológico.