La retefuente disminuirá de 3,5% al 2,5% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Desde el 1° de noviembre, la retención en la fuente para quienes devenguen salarios por encima de los 3.500.000 pesos y a quienes se les aplicaba un gravamen del 3,5%, se bajará al 2,5% de acuerdo a lo anunciado por el  ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sus declaraciones se dieron durante un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, en la que se pretendía conocer los alcances de la Reforma Tributaria aprobada en el Legislativo, y esta es una de ellas, según indicó.

“Esto es una buena noticia para las pymes, vamos a bajar la tarifa de retención en la fuente sobre las compras del 3,5% al 2,5%. Es decir que cuando una persona compra, en el momento de hacer el pago ya no tendrá que retener el 3,5 sino el 2,5%, eso le da caja a las empresas les alivia su situación financiera y corresponde a una reducción del impuesto de renta que, como todo el mundo sabe con la reforma tributaria, bajó del 33 al 25%.”, comentó Cárdenas.

A renglón seguido comentó que se aumentarán las retenciones del 1 al 1,5% en el sector de hidrocarburos y se cobrarán las retenciones al sector financiero del 11%. Esto aplica sobre las comisiones que cobra el sector y por ende tendrán que retener más impuestos.

“Se venía practicando solo cuando sus clientes son sociedades, y ahora se va a retener sobre las comisiones cobradas a todos los clientes incluyendo a personas naturales. También van a tener que retener sobre los intereses”, agregó el Ministro.

En consideración del jefe de la cartera, esto tendrá un impacto neutro y la reducción de la retención, en el caso de las compras, significará un alivio en el flujo de caja de más de 2 billones de pesos.

 

Impacto

 

Cárdenas explicó que la Reforma ha tenido un impacto positivo sobre el mercado laboral y ha habido un crecimiento del empleo formal y una caída del empleo informal. “El empleo formal es el que paga seguridad social, aumentó a una tasa del 6% anual. El empleo informal que no paga prestaciones, ha caído a una tasa del 1,5%, esto después de la aprobación de la reforma tributaria”, dijo.

Aseveró que en los últimos 12 meses, 650.000 colombianos han pasado una condición de subempleo a uno adecuado y “el crecimiento en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido de 10% en el empleo, se han creado 2.300.000 empleos para una población de 22 millones de ciudadanos activos laboralmente”.

Además, “otros países como Chile han reportado crecimientos del 7%, seguido de México con el 5% y Perú con el 3,6% y Colombia es de lejos el que más empleo formal ha creado”, exaltó.

Por su parte el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, defendió los alcances de la reforma al decir que en el mercado de duda pública “comenzamos el año con una participación del 3% de inversionistas extranjeros, y ahora estamos en el 7%. Eso le da más liquidez y permite bajar las tasas de la deuda pública”.

Justamente una de las consecuencias, afirmó, es que Colombia “se insertó en el mundo civilizado y participa en el comité de noción de bases tributarias y en el movimiento de utilidades”.

Adicional a ello, comentó que el intercambio automático de información avanza exitosamente puesto que “la DIAN recibirá información de todos los países, hasta de Luxemburgo y Suiza, que tienen información de colombianos dan la totalidad de movimientos en activos, en acciones y demás. Eso es un logro sin precedentes y eso buscamos justicia tributaria”.

Para él esta reforma “no tiene precedentes”.

El senador Camilo Sánchez, del Partido Liberal, también defendió los beneficios de la iniciativa que aún tiene decretos pendientes por reglamentar, pero que “estamos haciendo una reglamentación con un paso adelante y otro para atrás. No se le está devolviendo la planta a la gente”.

El cuestionamiento incluyó un llamado de atención al Gobierno para que explique los avances en la generación de productividad en el sector agropecuario. “Hicimos un pacto con los ganaderos y agricultores, y es necesario que miremos cómo van las cadenas productivas”.