De acuerdo con el último informe de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en los últimos cinco años Colombia renovó más de 2.800 millones de árboles de café, la gran mayoría con variedades resistentes a la roya y mejor preparados para afrontar el cambio climático.
Como resultado de este inmenso esfuerzo, que ha cobijado a más de 394 mil productores en todo el país cafetero, la edad promedio de las plantaciones se redujo en un 35% pasando de 12,4 años en el 2008 a ocho años a octubre del 2013.
Según la FNC, “esta importante política de reconversión cafetera por variedades resistentes a la roya se adoptó e intensificó a raíz de los estragos de la Ola Invernal por el fenómeno de la Niña que se registró entre el 2009 y 2012, y generó un aumento de más del 30% en los niveles de afectación del hongo de la roya y una reducción significativa en la radiación solar, lo que redujo significativamente la productividad de las plantaciones y por ende el volumen de producción en esos años. Durante ese periodo se adoptó e implementó el programa para reconvertir las hectáreas existentes por nuevas variedades, a la vez que se presentó una ampliación marginal de la frontera cafetera”.
Los resultados de este esfuerzo de largo plazo han comenzado a dar frutos importantes en el último año, periodo a partir del cual muchas de las plantaciones jóvenes renovadas comenzaron sus ciclos productivos.
Tal es así, que la producción de los últimos 12 meses ya superó los 10 millones de sacos y se espera que para el año civil se sitúe entre 10.5 y 11 millones de sacos. Así mismo, la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en el 2012, a un factor que se espera sea superior a los 14,5 sacos este año, lo que significa un incremento del 31%, indicador que se espera continúe aumentando con la entrada en producción a partir del 2014 de plantaciones renovadas en los últimos dos años.
Asegura el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz, que “los cafeteros y sus instituciones han hecho la tarea a fondo en materia de productividad; el panorama del 2013 es completamente diferente al de hace un par de años cuando enfrentamos los peores momentos de la ola invernal. Hoy en día estamos mejor preparados”.