Para el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Camilo Sánchez, la Reforma Tributaria que debe discutir el Legislativo, carece de toda solidez puesto que aún el Congreso no tiene claro las implicaciones de la iniciativa.
"Es que la Reforma Tributaria es un mito. Hasta cuando no tengamos la expectativa en el Congreso, de verdad radicado el proyecto para saber cuáles son las implicaciones todo es mentira", sostiene.
Se refirió a la legislatura pasada frente a los estudios que adelantó la DIAN y el Ministerio de Hacienda y "ya vimos qué pasó en el semestre anterior. Vimos unos panfletos porque no eran reales todavía eran los estudios y lo que hicimos fue hundir lo de impuesto del IVA que se iba a poner en la canasta familiar".
Aclaró nuevamente que como legisladores no le van a poner tributos a las clases populares, pensionados ni a los asalariados, según él, lo que se está buscando es detectar a los que están eludiendo su compromiso de pago tributario. "Es a los que han tenido una cantidad de privilegios que no tienen que tener. A esos se les van a quitar y se van a conseguir los recursos para invertirlos en los sectores que se requieren", dijo.
Fue enfático en comentar que "hoy por hoy todo es un cuento de hadas porque no sabemos cómo está el estatuto tributario", así como tampoco cuántos artículos tiene dicho estatuto, que sin lugar a dudas, es parte importe de la Reforma.
Sus cuestionamientos incluyeron que el Congreso aún no sabe cuáles son las modificaciones que se van a dar adicional a las de las SAS, "porque por ahí hemos visto que se dan la mayor parte de elusiones".
Otra de las críticas fue hacia la discusión del tema de las sucesiones que se había previsto que fuera del 10% al 15%, "lo que se tributa para formas reales y mucho más contundente a 35% donde se estaba yendo totalmente y no se estaba recibiendo ningún peso sobre las sucesiones".
Reiteró que "vemos es que se está hablando sobre una mentira piadosa", por lo que tocar el tema sería "una falta de respeto, a no ser que se les de por filtrar las informaciones como la vez pasada, que por eso se les hundió la reforma que tenían".
Es de recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría anunció la radicación de la Reforma Tributaria el mes entrante durante la primera semana con la que se busca, según ha dicho el Gobierno Nacional, simplificar tarifas sin que aumenten los tributos.
"Estamos trabajando intensamente afinando lo que va a ser este paquete legislativo que va a incluir una reforma tributaria, no la mega reforma, no la gran reforma estructural que resuelva todos los problemas tributarios del país, sino un primer paso en la dirección correcta", sostuvo el jefe de la cartera ministerial.
Por otra parte, el Gobierno Nacional se comprometió con la bancada del Partido Liberal en el Senado incluir en la próxima reforma tributaria la reducción de impuestos en los combustibles con lo que se permitirá disminuir el precio de la gasolina.
Así lo anunció el Senador Luis Fernando Velasco quien dijo que el compromiso lo adquirió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría durante una reunión con la bancada liberal en la que se analizó entre otros temas, el proyecto de ley que busca disminuir la carga tributaria sobre los combustibles para garantizar una reducción en el precio de la gasolina a los usuarios.
“El ministro dijo públicamente sobre la posibilidad de evaluar en la reforma tributaria el retirar algunos tributos y dejar un solo tributo nacional y un tributo local. La noticia es que el gobierno ratifica que traerá el debate de los precios del combustible en la reforma tributaria. Es decir que traeremos ese debate al Congreso de la República”, explicó el parlamentario.