En el Club el Nogal, orientados por el ex magistrado Julio César Ortiz, se realizan "Los diálogos en El Nogal-Tertulia", que tienen como tema capital “La reforma a la Justicia, sus defectos inconstitucionales y sus pecados anticonstitucionales”, con la participación de Hernando Yepes Arcila, José Gregorio Hernández, Néstor Humberto Martínez y Humberto De La Calle.
Antes de dar paso a las intervenciones, hablemos de una remembranza del ex constituyente Jaime Castro en el último desayuno de “Los pájaros dormidos", celebrado el domingo en "La Caba" del mismo centro social del norte bogotano.
Intereses creados. Relató el ex ministro boyacense que López Michelsen y Álvaro Gómez siempre habían dicho que la Justicia y la división territorial es imposible que sean reformadas a través del Congreso por los intereses creados por los interesados, todo esto a raíz de la frustrada Pequeña Constituyente de 1977, Acto Legislativo N° 2, que fue tumbado por la Corte Suprema, con el voto de José María Esguerra Samper, padre del ex ministro Esguerra, al que trajeron de la madre patria para hundir con su voto tan necesaria reforma, a pesar de la doctora Saturia Esguerra, tan cercana al entonces presidente López, quien dijo: "Bajo el cielo luminoso del Caribe, en medio de mis compatriotas, a la sombra de las fortalezas españolas que evocan glorias pretéritas, he vuelto a meditar sobre el futuro político al lado de los míos".
Los expositores. En la noche del lunes, los conferencistas interpretaron así la cacareada reforma que parece escrita por el "jurista" de nuevo cuño Federico Renjifo y leída por el mejor alumno de Evangelista Quintana, autor de la mítica cartilla “La Alegría de Leer”:
De La Calle se opone a una Reforma llena de vicios y condenada al fracaso por el momento histórico. Vislumbra un intento de raponazo de la peor calaña, conflictos de intereses, una mentira ontológica y absoluta ceguera. Plantea que detrás de la reforma hay problemas coyunturales, la doble instancia para congresistas que separa funciones de investigación y juzgamiento y encuentra inverosímil el fuero extendido a Secretarios de ambas cámaras.
Martínez. Se dedicó a defender lo que, según los entendidos, fue su proyecto, lo que él aportó que luego desfiguraron. En su sentir, ha surgido un poder ciudadano: los medios. A su parecer, el modelo ideal no sería el del presidencialismo sino el del parlamentarismo.
Para el ex ministro bogotano, surgen expresiones de la primavera árabe. Punto de partida hacia lo incierto. Sostiene que en 1994 a nadie le importaba la Justicia. La iniciativa gubernamental estaba bien argumentada y era oportuna. El problema fue de forma. Y concluyó: “Nos frustraríamos si le entregábamos la reforma judicial al Congreso, si le dábamos la posibilidad a parlamentarios investigados”.
Una nota:En nuestra entrega de mañana jueves resumiremos en La Barca las intervenciones de los ex magistrados Hernando Yepes Arcila y José Gregorio Hernández en “La Tertulia del Nogal”, que orienta el ex magistrado Julio César Ortiz.