Mientras el Gobierno suspendía toda actividad relacionada con la exploración minera y petrolera en las islas de San Andrés y Providencia, quedaron irreparablemente enredados proyectos de minería formal. Con el cumplimiento de las normas nacionales y multilaterales como el pacto global, entre ellas los de Santurbán, Marmato y Cajamarca, hay otra realidad, la que de verdad debería llamarnos a la preocupación y a la que nadie le pone freno y que el Gobierno políticamente ignora.
Cálculos precisos
Según los especialistas, en Colombia pueden existir 25.000 actividades de minería de hecho, o sea por fuera de la ley. De estas, 3.600 solicitudes han sido presentadas al Ingeominas para su legalización, sin que el Instituto hasta ahora les haya dado respuesta.
El país necesita depurar y clasificar la minería honesta que hacen los pequeños mineros en las regiones adoptando un plan de minería social.
El 50%
Un informe del DAS señala que 50% de la minería en Colombia es ilegal y que las Farc son las que mayor influencia ejercen en este sector, con presencia en Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Putumayo y Tolima. Las sigue el Eln, con influencia en Bolívar, Nariño y Santander, y finalmente las ‘bacrim’ con dominio en Antioquia, Córdoba, Guajira y Valle del Cauca.
Medio ambiente
Ahí está el daño medio ambiental de verdad. Ahí se concentra otra fuente de financiación para los grupos al margen de la ley, y el ciudadano del común se pregunta ¿por qué, en vez de desestimular la actividad minera legal, el Gobierno no se ocupa de combatir la que está operando ilegal e impunemente, como tampoco dicen nada los activistas ambientales que trancan todo intento por combinar el desarrollo económico con el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad?
Bolívar y la minería
En tiempos del Presidente Bolívar, cuando se habló de un empréstito con el Gobierno inglés para robustecer las arcas de la Gran Colombia, el Libertador manifestó para tal evento crediticio que teníamos como garante las minas de Marmato, donde siempre ha estado una de las mayores despensas auríferas de Colombia. Su potencial fue explotado por los ingleses, entre los que sobresalieron las familias Gartner, Eastman y Nichols, que se radicaron en Riosucio, la tierra del gran Otto Morales, y desde allí dirigían sus operaciones mercantiles. Otra anécdota: En aquellos tiempos se desplazaba un buey cargado de oro entre Marmato y Riosucio. Ante el peso de la carga, el cuadrúpedo sufrió la quiebra de su lomo y en ese sitio se erigió luego un poblado que se llamó “Quiebralomo”.
Minería y cocaína
Según el ministro de Minas Mauricio Cárdenas, en declaraciones a El País de Cali, la minería nacional está desplazando a la cocaína. Esta es una demostración palmaria del valor económico que este renglón tiene para la economía del país. Sin embargo, lo inquietante ahora es la inseguridad jurídica, pues muchas compañías extranjeras ven con preocupación la presencia de un ministro inexperto manejando el medio ambiente.