Un análisis del DANE indica que el 41,3% de las empresas de servicios, 35,9% de industria y el 25,8% de comercio afirmaron haber medido su productividad.
La medición de productividad más usada por las empresas de industria, comercio y servicios es la relación entre el valor agregado y el número de empleados, con un 48,1%, 45,6% y 44,2% respectivamente.
En relación a las tecnologías de la información, la mayoría de las empresas de la industria y los servicios indicó que durante el año 2012 contó con una página web propia, registrando participaciones del 56,3%, y el 70,6% respectivamente. Por otra parte en el sector comercio, el 63,9% de las empresas no tuvo su propia página web.
Señala la entidad de estadística que entre los principales servicios que ofrece la página web se destacan: proporcionar información general sobre las actividades de la empresa; permitir hacer preguntas y contactarse con la empresa; y la comercialización de productos con clientes.
Con relación al componente de innovaciones, el 97,4% de las empresas de comercio; el 88,3% de las empresas de servicios y el 86,2% de las de industria afirmaron que en el año 2012 no contaban con un departamento de investigación y desarrollo.
Durante el periodo de análisis la mayoría de las empresas de los tres sectores refieren que no presentaron innovaciones; sin embargo en el caso de las empresas que sí las presentaron, se establecieron como las dos principales fuentes de financiamiento utilizadas para el desarrollo de las mismas: los recursos propios y los recursos de la banca privada, mientras que en una menor proporción se registró el uso de recursos públicos y de recursos de cooperación o donaciones.
Con relación a la presencia del departamento de recursos humanos en las empresas, el 65,7% de las empresas de comercio y el 52,6% de las empresas de industria indicaron que durante el año 2012 contaron con ese departamento, mientras el 74,7% de las empresas comerciales refirió el no haber contado con el mismo.