Gracias al desarrollo que ha tenido el sector del comercio en los últimos años, se han logrado generar 300.000 empleos. Esto ha permitido mejorar la calidad de vida de los colombianos y es uno de los logros del Gobierno.
La razón principal para lograr este objetivo es el contacto directo del Gobierno con los empresarios. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dice que “nos hicimos socios de los empresarios y hoy somos un país de oportunidades”, destacando que en Colombia ahora la innovación es protagonista del cambio y se ha logrado fortalecer la industria con una clara visión de progreso, mediante una política industrial moderna, potente y activa.
En efecto, dicha política consta de diferentes instrumentos que han permitido, entre otras cosas, que en estos cuatro años las utilidades de las empresas hayan crecido 45%, mientras que los activos lo hayan hecho 35%.
En materia de crédito, a través de Bancóldex se entregaron en el periodo evaluado $15 billones para modernización y crecimiento empresarial que llegaron a más de 525 mil empresas en 985 municipios, de las cuales 524 mil son Mipymes.
Un hecho a resaltar, a juicio del Ministro Rojas, tiene que ver con el trabajo que se ha hecho en las regiones, identificando e impulsando el programa rutas competitivas y la clusterización local, de la mano de las comisiones regionales de competitividad y las cámaras de comercio; el balance es 30 hojas de ruta para segmentos estratégicos de negocios en 18 departamentos.
“Por primera vez estamos apostándole a la innovación y promoviendo el emprendimiento como políticas de Estado”, aseguró Rojas Arroyo refiriéndose particularmente a la creación de iNNpulsa, una unidad del Gobierno que busca activar el crecimiento empresarial extraordinario y a través de la cual se han asignado recursos por más de $70 mil millones en diversos proyectos orientados a la innovación y modernización de más de 10.000 Mipymes.
En materia de comercio exterior, reiteró que hoy el país cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes, que les dan acceso preferencial a los productores locales a un universo de 1.450 millones de consumidores en todos los rincones del planeta.
Este avance se traduce en exportaciones por más de 211 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, periodo en el que la inversión extranjera también reportó un saldo satisfactorio, con más de 52.800 millones de dólares, para un aumento de 62,8%.