Desde hacía un año que no se registraba una cifra tan baja para el primer Mandatario en este indicador en la encuesta Yanhaas Poll que hace mediciones semana a semana. El efecto de la serie de paros, la mayoría sin resolver, le estaría pasando ´factura’
_________________________________
La aprobación del presidente Juan Manuel Santos cayó esta semana al 14%, perdiendo 6 puntos porcentuales en comparación con la medición del pasado 20 de mayo, en la encuesta Yanhaas Poll. Desde hacía un año no se veía una cifra tan baja para el primer Mandatario.
Mientras tanto, la desaprobación del presidente Santos esta semana creció al 79% en la misma encuesta, 6 puntos porcentuales más que el pasado 20 de mayo.
La disminución en la aprobación del Jefe de Estado al 14% esta semana se da posiblemente por las constantes noticias sobre los paros cívicos en el departamento del Chocó y en el distrito de Buenaventura. De igual forma en este lapso se produjo el paro de los maestros, que aún no se resuelve.
Aunque los paros siempre han generado incertidumbre en los colombianos, más dañino que los paros en si es la demora en resolverlos, manteniendo las noticias sobre éstos dominando los titulares por varias semanas.
En este sentido se repite la historia del paro camionero. “Así las cosas, no hace sentido solicitar positivismo a los medios cuando la fuente del negativismo continúa semana tras semana, generando la percepción contraria que posteriormente se evidencia en las encuestas”, señala Yanhaas Poll.
La cifra más baja en la aprobación presidencial el año pasado en esta encuesta fue el 13%, la cual se produjo el 18 de marzo. Esta misma cifra se repitió el 22 de abril y el 13 de mayo.
A partir de allí y hasta el mes de junio pasado, la aprobación del primer Mandatario se movió entre el 15% y el 16%.
El 24 de junio del año pasado la aprobación de Santos dio un salto positivo al arribar al 20%, coincidiendo con el anuncio que hicieron el Gobierno y las Farc de un cese el fuego bilateral. El 1° de julio del mismo año el indicador subió al 22%, bajando de nuevo al 20% en el estudio de Yanhaas Poll del 8 de julio.
El 7 de octubre de 2016 la aceptación del presidente Santos Calderón dio un gran salto al arribar al 36%, justo después que perdió el plebiscito por la paz en el que puso a consideración de los colombianos el acuerdo con las Farc en La Habana.
La determinación que mostró Santos tras esta derrota en las urnas anunciando que no dejaría hundir el proceso de paz y buscaría un nuevo acuerdo se habría reflejado mejorando significativamente su aprobación.
Posteriormente la aprobación del Presidente fue disminuyendo lentamente, incluso, se cayó al 18% a principios de noviembre pasado cuando su gobierno tuvo que reunirse con los promotores del No, que habían salido victoriosos en el plebiscito, para discutir un nuevo acuerdo de paz con una serie de ajustes.
Santos comenzó este año con una aprobación del 21% en la encuesta Yanhaas Poll, cifra que se ha erosionado principalmente, en primera instancia, por la reforma tributaria y su impacto en el costo de vida y, en segundo lugar, por los problemas que tuvo su administración para tener a tiempo la infraestructura de las zonas veredales en donde se concentrarían las Farc.
Aprobación gabinete
La aprobación del gabinete del presidente Santos también sigue a la baja al registrar esta semana el 14%, tres puntos menos que en el estudio que Yanhaas Poll publicó con corte al 20 de mayo pasado.
Mientras que la desaprobación del gabinete creció al 77%, dos puntos más que el pasado 20 de mayo.
Implementación acuerdos
Tampoco le va bien en esta encuesta a la aprobación de la gestión del Gobierno en la implementación de acuerdos de paz con las Farc, pues esta semana cayó al 20%, perdiendo 5 puntos porcentuales con relación al estudio publicado el pasado 20 de mayo.
Al tiempo que creció la desaprobación de los colombianos a la gestión del Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz, al llegar al 75% cuando el pasado 20 de mayo estaba en el 72%.
Precisamente el día de ayer vencieron las facultades extraordinarias con que contó el presidente Santos por el Acto Legislativo de Paz para que por medio de la vía de decretos-ley implementar ciertos aspectos de los acuerdos.
Haciendo uso de esas facultades el Jefe de Estado expidió más de 30 decretos, la mayoría de estos, horas antes de que finalizaran sus facultades extraordinarias.
Proceso con Eln
La aprobación de la gestión del Gobierno en el proceso de paz con el Eln no ha sido la mejor desde que se iniciaron las negociaciones en Quito, Ecuador, en febrero pasado.
En esa oportunidad la aprobación fue del 33%, cifra que ha caído de forma paulatina.
En la encuesta Yanhaas Poll de esta semana el indicador cayó al 21%, un punto menos que el registrado el pasado 20 de mayo.
En tanto que la desaprobación de la gestión del gobierno Santos en el proceso de paz con el Eln cayó al 70%, un punto menos que el registrado en la encuesta del pasado 20 de mayo.
Ficha técnica
712 encuestas (549 realizadas telefónicamente y 163 cara a cara) hechas por Yanhaas entre el 24 y el 29 de mayo de 2017 a ciudadanos mayores de 18 años, habitantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Margen de error 3,66% con un nivel de confianza del 95%.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook