La magistrada Ángela Hernández radicó ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia mediante la cual pediría abrir investigación formal al presidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación irregular que habría recibido su campaña presidencial del año 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, según indicó el portal de radio Blu Radio.
El documento empezaría a discutirse la próxima semana y aunque la magistrada ya había pasado una ponencia en agosto pasado, esta había sido aplazada porque estaba en la etapa de preliminares probatorios y además se estaba estudiando los hechos que revelaron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en este caso.
La Procuraduría había considerado que el pasado 24 de diciembre se había vencido la capacidad sancionatoria del CNE sobre la campaña Santos 2014 debido a que se cumplieron tres años de la expedición de la resolución de reposición de gastos. Sin embargo, Hernández considera que la autoridad electoral mantiene su capacidad de investigar estos hechos.
Todos estos puntos deberán someterse a Sala Plena, donde serán discutidos y votados, tras casi un año del inicio de la investigación.