Juan Francisco Gómez Cerchar, gobernador de la Guajira, fue cobijado con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
La medida de aseguramiento, adoptada por un fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, tiene que ver con sus nexos con grupos paramilitares y el homicidio de tres personas: Luis López Peralta, concejal de Barrancas en hechos ocurridos el 26 de febrero de 1997; Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de la región cuyo homicidio atribuyen a hombres al mando de Marcos Figueroa, apoyado por Gómez Cerchar con armas, vehículos y equipos de comunicaciones.
Las investigaciones por estos hechos fueron encontradas con decisiones inhibitorias y fueron reabiertas con base en testimonios de varios desmovilizados, entre ellos Salvatore Mancuso y familiares de las víctimas.
El Fiscal del caso también ordenó que el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar sea trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.