Durante un concurrido acto y acompañado de cientos de jóvenes de Buenaventura, Lucho Garzón, actual Director para la Paz y la Reconciliación de la campaña de ‘Juan Manuel Presidente’, pinto un grafiti por la paz en esta ciudad y en Colombia.
El acto fue preparado por grupos de jóvenes que lideran procesos de paz en diferentes sectores de Buenaventura y que aprovecharon que Lucho Garzón hacía un recorrido y, en un hecho simbólico, pintaron un muro de blanco para reflejar su deseo de paz. Acto seguido, le pidieron al exalcalde de Bogotá que dejara un mensaje para Buenaventura. “La paz ya viene”, fue lo que escribió Lucho, quien solicitó la participación de toda la comunidad en la construcción de lo que augura su mensaje.
“Yo era grafitero cuando era un muchacho. En ese entonces nos enfrentábamos contra el Estado de Sitio de los 80 y el grafiti era causal de cárcel. Varias veces me detuvieron. Me alegra que ahora que vuelvo a pintar sea para decir que la paz ya viene”, dijo.
Daniel Quintero, fundador del Partido del Tomate y quien hizo parte de esta actividad simbólica, dijo: “Nosotros somos los subversivos de la paz contra los de extrema izquierda y de extrema derecha que nos han negado el derecho a vivir en paz”.
Lucho Garzón, quien además liderará el Consejo Nacional de Paz, indicó: “Vamos crear la Onda de Paz, una iniciativa que vienen promoviendo las juventudes que se la jugaron por la paz y que se cansaron de tanta violencia”.