“La paz traerá justicia social para Colombia” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Junio de 2016

Así lo destacó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, durante su intervención en plenaria de la Conferencia anual de la OIT, en Ginebra, Suiza, donde reiteró lo que en múltiples escenarios ha señalado la Ministra Clara López: “el nombre de la paz es empleo, formalización, equidad de género, con prioridad para las víctimas y desde luego una esperanza de oportunidades para nuestros jóvenes, que es lo que está reclamando Colombia”.

 

 

Señaló: “El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha demostrado su firme convicción y compromiso con el derecho a la paz y ha desplegado todos sus esfuerzos a nivel nacional e internacional para que el proceso de diálogo que se adelanta en La Habana con las Farc, llegue a buen puerto”.

 

 

Destacó el apoyo de países amigos y del Sistema de las Naciones Unidas pero se debe hacer un mayor esfuerzo para construir las bases de una justicia con equidad, con igualdad de oportunidades, una sociedad en la que se respete la diferencia, en donde el diálogo social sea una prioridad y de trato diferencial afirmativo para los jóvenes, campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes y la población LGBTI. Un diálogo social en que los trabajadores, empresarios y el gobierno lleguen a acuerdos viables y equitativos.

 

En esta conferencia anual, la viceministra también precisó que el gobierno ha hecho un reconocimiento al movimiento sindical como víctima del conflicto. Conformó la Mesa Permanente de Concertación con las centrales sindicales para que la reparación colectiva e integral contribuya al goce efectivo de sus derechos y libertades sindicales.

 

Así mismo, destacó los avances en materia de trabajo decente: “Se ha reducido las tasas de desempleo, trabajo infantil e informalidad, se ha extendido la protección y seguridad social a poblaciones marginadas y vulnerables, más colombianos acceden a una pensión, mayor cobertura de la negociación colectiva como producto de los acuerdos a los que se ha llegado con los empleados públicos, que benefician a 1.2 millones de personas”.

 

 

Finalmente, la viceministra Barragán indicó que el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control ha servido como herramienta para el reconocimiento efectivo de los derechos en el trabajo, se ha avanzado en la formalización de las relaciones laborales y control a la intermediación y la tercerización ilegal.

 

En esta conferencia anual participan representantes de trabajadores, empleadores y gobierno de los 187 Estados Miembros de la OIT y finaliza este viernes