El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, garantizó que el Gobierno Nacional trabaja en pro de la regionalización de la ley de víctimas, de la cual fue autor y por la que hoy el país está unido reconociendo a los millones de afectados del conflicto armado.
“No será aceptable una paz en Colombia donde en las regiones haya un proceso de reinserción de quienes empuñaron las armas, sin que haya llegado allá la reparación a las víctimas del conflicto”, resaltó el Ministro, quien arrancó este día de conmemoración con una reunión con miembros de la fundación Víctimas Visibles, a las que le reiteró el compromiso de no repetición de hechos de violencia.
“La paz va a significar la mayor reparación a las víctimas del conflicto. Por eso el Gobierno entiende que víctimas y paz es un concepto unido, que no podremos tener paz en Colombia sin reparación a las víctimas”, enfatizó Cristo.
El Ministro resaltó la labor de la fundación Víctimas Visibles, con la que hace 8 años emprendió el camino para sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia que tiene para el país la reparación integral a las víctimas como eje fundamental de la reconciliación.
Más de 100 miembros de esta organización dieron a conocer una misiva enviada al papa Francisco en la que agradecen que “reconozca nuestro dolor y acogemos su propuesta de una paz cimentada desde las víctimas para que se restaure nuestra dignidad, se reconozca nuestro dolor y se repare el daño sufrido. Con su aliento, tendremos el valor de salir al rescate de nuestras dignidades heridas, tanto la de quienes hemos padecido los horrores del conflicto como la de quienes lo han ocasionado y nosotros podamos perdonar con el perdón de Dios”.
El Ministro acompañará los actos del día de conmemoración a las víctimas del país que incluyen una marcha en Bogotá, la puesta de la primera piedra del Museo de la Memoria y una plenaria especial del Congreso en pleno.