“La paz se resuelve en la democracia" | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Marzo de 2015

En medio del lanzamiento de la gran Movilización del 9 de abril por la Paz y la memoria de las víctimas, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la paz no es solamente un acuerdo que se firma en La Habana, sino la construcción de una verdadera democracia por parte de la ciudadanía.

“La paz no se resuelve en La Habana. La paz se resuelve en Colombia y sus protagonistas centrales se llaman ciudadanos y ciudadanas de Colombia, y la postura esencial que permite discutir si realmente esta sociedad, por primera vez en varias décadas, entra en una era de paz es si puede construir la democracia, y si puede construir la democracia es porque sectores diferentes pueden acceder pacíficamente al poder”, dijo Petro.

El mandatario señaló que la experiencia de Bogotá Humana, al ser una alternativa de gobierno en la capital,  demuestra que aún hay fuerzas que se niegan a la apertura democrática de la sociedad, por lo que perpetúan la violencia.

“La experiencia de Bogotá Humana es ambivalente, ellos lo han intentado, ellos han querido destruirla y nosotros hemos resistido, y hemos resistido no a punta de tener magistrados amigos,  hemos resistido porque salió el pueblo a las calles”, aseguró el mandatario capitalino.

Además, afirmó que una gran movilización en la ciudad, y en el país, es necesaria para abrir el diálogo social, por lo que se buscará llenar la plazoleta del parque Simón Bolívar, no la Plaza de Bolívar como era habitual.

“Si nosotros logramos que centenares de miles de personas, multitudes, si una vibración al tema de la paz recorre toda la ciudad, y otras ciudades del país, el tema de la negociación, además de incluir la mesa de la Habana entre quienes hacen la guerra, también será la puerta que abra un diálogo social, no solamente alrededor de cómo se acaba la guerra, sino cómo se abre y comienza la democracia en la práctica”, puntualizó Petro.

La gran Movilización por la Paz  reúne a varios sectores sociales y políticos que buscan rodear el proceso de paz y apoyar  la construcción de una cultura de la no violencia en el país.