El Presidente Juan Manuel Santos y el exprimer ministro británico, Tony Blair, coincidieron en la necesidad de la unidad de todos los colombianos para alcanzar la paz en el país.
“Esta es la paz de todos los colombianos. Todos los colombianos deben asumir esa responsabilidad, es la paz de todos. Todos debemos contribuir a que esta paz se dé y se dé bien”, indicó el Presidente Santos durante el conversatorio de cierre de la Cumbre de Gobernadores en Valledupar.
El Mandatario colombiano calificó de "positiva" la actitud de los gobernadores de cara al proceso de paz.
“Esa actitud tan positiva que yo he encontrado entre todos los gobernadores, que están ansiosos de ayudar, ansiosos de participar, es algo que considero supremamente benéfico porque nos va a facilitar este proceso”, señaló el Presidente Santos.
A su turno, el exprimer ministro Blair subrayó el papel que tuvo la unidad en la resolución del conflicto de Irlanda del Norte.
“Nosotros obtuvimos la paz, porque la gente, como un todo, dijo: ‘Suficiente, tiene que haber una mejor manera’, y se pudieron poner de lado los asuntos políticos para el mejoramiento económico y social (…). Tuvimos éxito porque hubo una unidad coherente”, afirmó.
El exprimer ministro afirmó, además, que la paz solo se consigue si “hay un marco justo” que genere oportunidades para vivir con una seguridad verdadera y duradera.
De igual forma, subrayó la importancia de explicar a las víctimas que los acuerdos se hacen para “minimizar el sufrimiento en el futuro”, y resaltó el papel que las regiones y su desarrollo desempeñan en las negociaciones de paz.
Gobernadores respaldan a Santos en proceso de paz
Los gobernadores del país expresaron al Presidente Juan Manuel Santos su apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
Así lo hizo público el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien dijo: “Los señores gobernadores aquí reunidos en esta Asamblea queremos acompañarlo a usted, en este proceso de paz”.
Monsalvo Gnecco afirmó también que la solución no está en las armas, sino en la democracia y que la implementación de políticas públicas orientadas a saldar la deuda social con sectores marginados están aportando a la paz duradera que se quiere para el país.
Así mismo, el agradeció el apoyo al proceso de paz por parte del Presidente de Estados Unidos Barak Obama y de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
“Queremos invocar la solidaridad de todos los colombianos y el apoyo decidido también de la comunidad internacional, hoy representada por Tony Blair, para que se consolide la paz de Colombia”, afirmó Monsalvo durante la clausura de la LXXIII Asamblea Ordinaria de Gobernadores.
El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos sostuvo que “sabemos que estamos enfrentándonos a un momento diferente y que este va a ser con el favor del Altísimo, con el favor de Dios, el año en que podamos consolidar la paz duradera que hemos venido soñando desde hace muchísimos años”.