Como una oportunidad para consolidar la paz entre todos los colombianos calificó el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo lo acordado el pasado 23 de junio en La Habana.
"No todo sigue igual. En este momento se está acabando un conflicto de 50 años en Colombia y en América Latina. Ese final lo tenemos que consolidar entre todos. La ANUC debe ser un actor de primera fila en este momento de terminación del conflicto y construcción de paz", dijo Jaramillo.
En el XVI Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), Jaramillo insistió en que no sólo se trata de desarmar a las FARC, sino de garantizar reformas estructurales que apunten al desarrollo del campo.
"La paz no es sólamente el desarme de las Farc. Es una oportunidad para implementar lo acordado y el primer punto es la Reforma rural integral. Una democracia inteligente aprovecha este momento para dar saltos en su desarrollo y lo primero es la gran transformación del campo colombiano", sostuvo.
Ante la presencia de más de 600 delegados del campesinado, el Alto Comisionado resaltó la necesidad de tener una institucionalidad fortalecida en la implementación de los acuerdos.
"El fortalecimiento institucional es la base de la paz porque son ellas las que deben proteger sus derechos, pero en un modelo que depende de la participación activa de la gente, dignificando al ciudadano", manifestó.
Para finalizar, Sergio Jaramillo recordó la importancia de haber logrado un acuerdo frente al mecanismo de refrendación de los acuerdos y agradeció a la ANUC por declararse como "embajadores de la paz", acción que permitirá fortalecer la pedagogía de lo acordado en La Habana.
"La refrendación es un asunto que garantiza la participación y la pertenencia de la gente en el proceso. Por eso celebró la iniciativa de la ANUC en esta voluntad de la pedagogía. Esperamos que en este segundo semestre hagamos el plebiscito y para eso necesitamos que la gente conozca lo acordado", precisó Jaramillo.