La paz debe ser un objetivo nacional: Uribe | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

Trabajar porque el proceso de paz con las Farc sea exitoso y socializar que la pacificación no es el objetivo de un partido o de un gobierno, sino que es una apuesta que debemos hacer todos los colombianos es el propósito inmediato del ex ministro y nuevo miembro de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, FBG, Juan Gabriel Uribe.

El ex ministro de Estado asistió a  su primera sesión como miembro de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, a la que se incorporó luego de su paso por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 El nuevo integrante de la FBG  es un dirigente conservador con amplia experiencia en los sectores público como privado, en donde ha ocupado destacados cargos entre los que están los de senador de la República, consejero de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana, Ministro y director del diario El Nuevo Siglo, entre otros.

 Asistió usted a la su primera reunión como miembro de la Junta Directiva de la Fundación, ¿cómo vio el trabajo que se está adelantando en la defensa del Gobierno Santos?

 JUAN GABRIEL URIBE: Estamos trabajando por lo pronto en temas netamente académicos. El objetivo es mantener el ritmo de las ideas del actual gobierno hacia  el futuro y, desde luego, esa es la parte sustancial que estamos trabajando desde la Fundación Buen Gobierno.

 ¿A qué atribuye las críticas que se han oído sobre el papel que cumple la Fundación?

 JGU: Este tipo de circunstancias se genera, evidentemente, porque ya se aproximan las campañas políticas. Las críticas son una parte natural y obvia de la política, pero en la medida en que la Fundación vaya prosperando en su trabajo como centro de pensamiento, si papel va a ser mejor entendido.

Lo que busca hacer la Fundación es por supuesto presentar propuestas que sean acogidas en caso eventual que el Presidente aspire a la reelección, ¿Cómo juega la paz ahí?

JGU: El país tiene que apuntarle finalmente al tema de la paz a ver si se logra, por fin, salir de esta horrible noche en la que  ha estado Colombia en los últimos 50 años. Tenemos que buscarles alternativas de reconciliación a los colombianos y tratar de materializar el sueño de un país en el que podamos invertir nuestros mejores esfuerzos no en la guerra, sino en la paz y la inversión social.

¿Por eso hay que apostarle a la paz?

JGU: Por eso hay que apostarle a la paz. La paz debe ser no solamente el propósito de la Unidad Nacional, si no igualmente de todo el país porque, finalmente, la paz es nacional y no simplemente de un partido o de la Fundación Buen Gobierno.

Usted fue negociador en el fallido proceso de paz del Cagüán, ¿va trabajar en la Fundación sobre este particular?

JGU.  Sí, por supuesto. Estamos trabajando en esa área. Ese es el compromiso que tengo en la Fundación. Vamos a trabajar sobre el tema de la paz, que es uno de los epicentros en el corazón y objetivos del Presidente Santos, porque él quiere que los colombianos puedan vivir en un país mejor que el que nos ha tocado a nosotros. En ello estamos comprometidos, y no por debilidad sino por generosidad del Estado, porque llegó la hora de que dejemos de matarnos unos a otros.