Conversaciones deben durar máximo un año: Samudio
El ex ministro de Defensa Nacional general (r) Rafael Samudio Molina afirmó que es necesario buscar una salida al conflicto armado que lleva cincuenta años, pero sin cometer errores del pasado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la iniciativa del Gobierno para dialogar con las Farc en busca de la paz?
RAFAEL SAMUDIO MOLINA:El problema es cómo va a ser la negociación… El problema que se ha originado es la agenda y los puntos, es ahí donde está la cosa. Pero el resto es innegable: es necesario, después de 50 años de conflicto, buscar una salida. Pero ¿a qué precio? ¿Sin cometer los errores el pasado?... ¿Hay sinceridad?... ¿Están dadas las condiciones o no?...Ahí es donde está todo.
ENS:¿Ex ministro, hubo una reunión del cuerpo de generales de la Reserva Activa del Ejército con el presidente Santos para hablar sobre esta iniciativa de paz?
RSM:La reunión con el Presidente fue con algunos Generales de la reserva activa del Ejército el pasado lunes, pero el viernes ya se había reunido en Palanquero, en Puerto Salgar, con los de la Fuerza Aérea. Entiendo que en próximos días lo hará con los Almirantes de la Armada Nacional y luego con los Generales de la Policía Nacional. Se está reuniendo separadamente. A nosotros nos dijo que había una aproximación o fase de exploración y así lo anunció a los colombianos, porque había mucha presión en el sentido de que ya se sabía que había esto y lo otro.
ENS: ¿Luego del encuentro qué pasó?
RSM:Pues, el Presidente informó a los colombianos a través de los medios de comunicación que había una fase de exploración. Ya salió la agenda, pero sin embargo noto que en ese documento no se ha dicho todo ni qué se acordó, ni quién firma, eso no se ha dicho. Nos manifestó (Santos) en la reunión que de todas maneras mientras se dialogaba las operaciones militares seguirían. También lo dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
ENS:¿Ya se cumplió la etapa exploratoria en Cuba?
RSM:La exploración es una etapa que se ha cumplido, es como salió en los medios de comunicación, y la instalación será en Noruega. Después las conversaciones serán en Cuba y habrá representantes del Gobierno y de la guerrilla.
ENS:¿Pero todos quieren entrar a la mesa del diálogo?
RSM:Sí, aquí todo el mundo quiere meter la mano. Ya hemos visto que Piedad Córdoba dice que deberían estar presentes en este proceso alias “Simón Trinidad” y alias "Sonia", guerrilleros de las Farc actualmente presos en Estados Unidos; el Congreso de la República afirma que también quiere estar en la mesa… Mejor dicho, todo el mundo quiere estar y en esta etapa no puede ser.
ENS: ¿Entonces debe primar la privacidad, el silencio?
RSM: Este proceso no es una cosa fácil y más si se hace con los micrófonos en la mano, porque se requiere cierta discreción, cierta confidencialidad, porque son temas muy complejos. Pero bueno, el anhelo de todos es que ojalá esta vez, de golpe, se llegue al fin de conflicto, pero vamos a ver…
ENS: ¿El diálogo debe tener un término o un plazo?
RSM:El diálogo no puede ser indefinido. Si hay sinceridad, voluntad y todo, las conversaciones no pueden durar más de seis meses, o máximo un año, pues de lo contrario han fracasado.
ENS: ¿La paz es un derecho de los colombianos?
RSM:El Presidente lo dijo, todo el mundo lo sabe y la Constitución Política consigna que la paz es un derecho y una obligación, y por esta razón lo está haciendo.
Última oportunidad para Farc: Bonnet
Para el ex comandante de las Fuerzas Militares General (r) Manuel José Bonnet Locarno, los diálogos no sólo deben ser confidenciales en esta primera etapa, sino que constituyen la última oportunidad para unas Farc debilitadas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve esta iniciativa del presidente Santos de buscar la paz?
Manuel José Bonnet Locarno: Me parece bien que el Gobierno busque una salida negociada al conflicto. Además eso es lo que ordena la política mundial de la solución de los conflictos, además la paz está consignada en la Carta Fundamental. El Ejecutivo tiene, como decimos nosotros, la sartén por el mango; el Gobierno tiene la iniciativa estratégica, mientras que las Farc están dedicadas al terrorismo, a la toma de pueblos aislados y a ataques relámpagos, quemando vehículos y derribando torres de conducción de energía… pero no tienen acciones estratégicas ni ataques de guerra de movimientos, porque están muy debilitadas.
De tal manera que ahora que el Gobierno nacional tiene la iniciativa estratégica es el momento de convocar a diálogos e imponer las condiciones.
ENS: ¿Hay mucho ruido en esta exploración de los diálogos con las Farc, a los que se quiere sumar el Eln?
MJBL:Se debe tener absoluta discreción, claro… Imagínese usted: con los medios de comunicación ahí metidos no se puede avanzar en esos encuentros preliminares. Yo tuve la experiencia allá en Cali cuando el M-19, y cuando los diálogos se iniciaron por allá en el Putumayo: los periodistas se infiltraban hasta disfrazados. Este proceso inicial es necesario mantenerlo en reserva mientras se consolidan los diálogos. La primera parte de los diálogos de paz, de siempre y la historia así lo registra, han sido reservados. No se puede hablar de mantener en secreto, porque no es un secreto, es una situación de confidencialidad.
ENS: Entonces, ¿es necesario no hacer ruido en estos pasos?
MJBL: Creo que estos pasos sí van por un buen camino, sin tanta alharaca, sin tantos comunicados, sin tantas entrevistas y sin tanta cosa. Y, cuando ya se abran los diálogos formalmente, pues ahí sí se comunicará diariamente, pienso yo, los resultados y qué se acordó en la agenda de trabajo. Creo que la parte pública se inicia a partir de la agenda. Una vez que se concrete una agenda, que se logren unos procesos y una mecánica, ahí sí ya puede publicar diariamente o como se acuerde entre las partes.
ENS: ¿Se puede afirmar que es la última oportunidad de la guerrilla de las Farc?
MJBL:Las Farc están muy debilitadas, muy golpeadas y van camino a la extinción… Esta es la última oportunidad que les da la sociedad colombiana, porque al paso que van ya son, en este momento, un poco de bandas criminales, de delincuencia común, de narcotraficantes, terroristas y secuestradores. Ya se les está dando esta última oportunidad de aparecer en unos diálogos como contraparte al Estado colombiano, oportunidad que no tienen todos. Por ejemplo todavía no le han dado a la ETA en España esa oportunidad de diálogo. Entonces lo mejor es que aprovechen ahora, porque de ahí en adelante lo que hay es que acabarlas, no más.
ENS: ¿Es el camino correcto?
MJBL:Yo no pienso que se va por un buen camino, sino que este es el camino correcto.
Absurdo querer empezar por la parte final: Salcedo
Para el general (r) Juan Salcedo Lora, Presidente de la Asociación de Exalumnos diplomados de los cursos de Altos Estudios Militares, cursos de Seguridad y Defensa, y del Curso Integral de Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, lo importante es saber qué se puede y no hacer en cada etapa del proceso para evitar que ahora que está comenzando se hablen cosas que sólo corresponden al final de la negociación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve este paso del Gobierno?
Juan Salcedo Lora:Bueno, es una obligación constitucional que se le genera a cualquier Presidente de la República el buscar la paz por todos los medios. De manera que si lo está haciendo el jefe de Estado Juan Manuel Santos, es en estricto cumplimiento a la Carta Magna, ni más ni menos. Lo que pasa es que la gente salió a hacer especulaciones no indicadas. Lo que va hasta ahora es la primera parte de un edificio muy alto, es decir vamos en la construcción del sótano.
La parte final de ese edificio es la concreción de la paz con hechos importantes, pero los ciudadanos quieren que desde los cimientos empiecen a presentarse conclusiones definitivas, cuando se requiere de un diálogo. Sin embargo, en estos momentos se está en los contactos preliminares y en este estadio no se habla nunca de la situación final del proceso, sino de los pasos que se deben dar para llegar a ese final.
ENS: El Gobierno hasta ahora está empezando. ¿Qué se debe hacer?
JSL:Creo que hay que darle un poquito de paciencia y evitar la presión de todo el mundo porque, reitero, todos se quieren meter en esta causa, pese a que estamos hablando de un hecho preliminar.
El encuentro se va a propiciar a partir del 5 de octubre. Pero la gente quiere ir a Noruega para hablar de desarme, de desmovilización y de otros muchos eventos, cuando son elementos fundamentales que van al final. Entonces en las primeras de cambio los que asisten a esa mesa de diálogo inicial dibujan lo que será el proceso subsiguiente. Es necesario dar espacio y tiempo a que estos pasos ocurran y no empezar a dar gritos destemplados de que prefiero que el tipo “Timochenko” esté en el Congreso de la República y de si los que terminan el proceso salen de la guerrilla y van al Parlamento… Eso está muy lejos todavía. Lo que pasa es que van a dañar esta iniciativa haciendo cábalas sobre lo que va a sobrevenir al final del proceso y lo están colocando inicialmente pese a que no se han iniciado las conversaciones en Noruega.
ENS: ¿Hay que rodear al Gobierno en esta iniciativa?
JSL:Todo proceso que se intente hacia la paz es loable. Todo proceso que tienda a buscar la paz debe ser apoyado por los colombianos. Cuando se anuncia un proceso de estos es necesario tener discreción, esperar al desarrollo de los acontecimientos y no anticiparse a los hechos. Estamos en la parte preliminar del proceso, es decir las conversaciones iniciales, el dibujo y el planteamiento de unos caminos para desarrollar los diálogos normales de una negociación que pretenda salir de este conflicto políticamente y no por la vía de las armas. Hay que tener la suficiente paciencia y criterio para esperar los resultados de esta etapa preliminar.
ENS: ¿Cuándo usted habla de “las primeras de cambio” a qué se refiere?
JSL:Sí, las primeras de cambio… Proponen ellos (las Farc), propone el Gobierno nacional y se van analizando cada una de las iniciativas para aceptar… Y después de no sé cuántas conversaciones se tiene que llegar a unas deliberaciones para ver qué se hace, cuándo y a través de qué se hace. Hace falta mucho para llegar a la parte final y todos los que quieren hacer parte de estos diálogos pareciera que van a empezar por la parte final.
ENS: ¿Entonces qué se debe hacer con tanta intervención?
JSL:La mayor parte de las personas que están opinando, que están hablando del final del proceso, están equivocadas, es absurdo empezar por el final. Hay que hablar de la parte inicial para llegar a la paz. Al final se sabrá cómo es. En estos momentos es necesario crear un clima total de paz y no puede haber ningún crimen ni ninguna violación al Derecho ni a la Ley penal.
ENS: ¿Esta etapa preliminar debe marchar en total hermetismo?
JSL:El proceso debe iniciar en total discreción y sin la participación de personas ajenas a la guerrilla y al Gobierno nacional. Las personas que quieren participar deben aportar para cada etapa del proceso que se vaya cumpliendo. Como se sabe, en el proceso anterior con el Eln se llevaron a cabo varios contactos y conversaciones hasta llegar a una serie de planteamientos y concretar una agenda para empezar el proceso en definitiva. Pero los lineamientos que se plasmaron en documentos eran para formalizar las conversaciones de paz y los aportantes fueron miembros de la Iglesia católica, del Gobierno nacional y del Eln.
Este proceso se hizo en Cuba. Allá estuvimos los miembros de la Comisión Nacional de Conciliación y cuatro obispos que hablaron y le dieron firmeza a los delegados, también estaban presentes los miembros del Eln, Antonio García y otros dos.
Y cuando se iba a firmar esa agenda definitiva retrocedieron los guerrilleros y se truncó el proceso. Pero claro que el proceso realmente no había empezado allá. Estamos iniciando la exploración, es decir revolviendo agua, cemento y arena para empezar a construir el sótano del edificio. En estos momentos se está haciendo acopio de los elementos básicos que se necesitan para construir el edificio en todos sus procesos.
Hay que buscarle al país sosiego: Rosales
La paz es un mandato constitucional y el Presidente está obligado a buscarla. Así lo indica el general (r) Gustavo Rosales, Director del Instituto de Asuntos Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lectura hace del anuncio del presidente Santos en torno al inicio de una etapa exploratoria con las Farc?
Gustavo Rosales:Intentar alcanzar la paz para el país es un mandato constitucional que el Presidente de la República está obligado a cumplir y que también es obligante para el resto de los colombianos. Por lo tanto, el propósito del Gobierno de iniciar un proceso para alcanzar la paz en Colombia es una intención loable que debe ser apoyada por todos nosotros y que no debe ser utilizada, por quienes no compartan ese propósito, con fines políticos exclusivamente.
ENS: ¿Estuvo en la reunión con el Jefe de Estado?
GR:No estuve en la reunión con el Presidente, pero estoy enterado de todo lo que se habló en ese encuentro. Concordamos en ese pensamiento porque alcanzar la paz es una necesidad sentida de los colombianos.
ENS: ¿Es optimista?
GR:Nosotros no podemos ser egoístas con las generaciones que siguen, hay que buscarle al país sosiego y tranquilidad para que pueda desarrollarse.
ENS: ¿Absoluto silencio en este proceso inicial?
GR:Creo que en su parte inicial, y digamos que en la práctica universal en este tipo de negociaciones, tiene que mantenerse una reserva hasta que el asunto pueda prosperar y admitir una participación mayor de la sociedad, que desde luego estará convocada para expresarse en este sentido.
<TIT1>Acuerdo da ventajas a Farc: Clavijo
<BODY TEXT>Para el general (r) Adolfo Clavijo, Director Ejecutivo de la Fundación Cóndor de Colombia, debe tenerse mucho cuidado con lo que se está dialogando para evitar que el proceso termine fortaleciendo a la guerrilla y poniendo en peligro la democracia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la lectura que hace sobre los diálogos exploratorios con las Farc?
AC:Uno no puede estar en desacuerdo con la paz, pero sí puede estar en desacuerdo cuando esa iniciativa no es lo suficientemente evaluada y que no confronte a los anteriores procesos y no se corrija los errores cometidos. Leyendo el documento -que hicieron público- al que llegaron a un acuerdo en La Habana entre las Farc y funcionarios del Gobierno, se registran muchos de los errores del pasado y, al parecer, le da ventajas a la guerrilla de las Farc. La paz es bienvenida, pero es que se corre el riesgo de que el proceso resulte contraproducente si no se planea ni se maneja bien.
ENS: ¿Cuál es el camino?
AC:Si uno va a hacer algo y quiere que tenga resultados, entonces debe tener una planeación y una excelente ejecución. Si quiere llegar a una parte, entonces el camino debe ser expedito en todo sentido o si no fracasa, entonces no llega.
ENS: ¿Se debe rodear al presidente Santos en esta cruzada?
AC:Estoy de acuerdo en el sentido de que hay que rodear al Gobierno. Pero rodearlo quiere decir que uno le pueda decir al Ejecutivo dónde están bien las cosas y dónde no. Entonces se debe hacer con la mayor sinceridad del caso y no rodearlo a ciegas y no darle un apoyo sin meditar. Reitero que uno debe decirle al Gobierno: mire usted está haciendo esto mal.
Pero insisto que lo importante sería que el Gobierno lo escuchara a uno. Si uno analiza las circunstancias, las situaciones y los hechos para sacar provecho y no salir perdiendo, porque aquí no pierde el Gobierno nacional, perdemos todos.
ENS: ¿Pero podemos llegar a la paz?
AC:El último chance es cuando se hacen las cosas bien y en este momento que ya vamos caminando, es necesario corregir sobre la marcha algunas inconsistencias e imprudencias para direccionar el camino. Solo así podemos llegar a la paz. Caso contrario, pueden estos pasos resultar contraproducentes y que se alarguen las posibilidades de paz, porque salen fortalecidas las Farc, o se esté propiciando un camino distinto para que nosotros lleguemos a perder la democracia que tanto hemos defendido.
La iniciativa la llevan las Farc: Velasco
El general (r) Héctor Fabio Velasco, Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa, tiene muchas reservas sobre el proceso de diálogo de paz que está arrancando.
EL NUEVO SIGLO:¿Es optimista con este nuevo paso en busca de la paz?
Héctor Fabio Velasco: Debo confesarle que no soy optimista respecto a este proceso y tengo mis reservas. Después de haber oído los primeros pasos de la exploración creí que era iniciativa de la guerrilla, pero veo que no es así. Además, después de haber leído los cinco pasos que plantean ellos, veo que la iniciativa la llevan las Farc.
Tengo mucha preocupación al pensar en un proceso de estos, cuando nosotros debiéramos haber aprovechado la parte militar para obligar a la guerrilla a negociar bajo las condiciones del Gobierno nacional. Pero en estas conversaciones está sucediendo todo lo contrario. Confieso que los resultados no serán los mejores después de haber oído a nuestro fiscal General Eduardo Montealegre decir que tendrán perdón y olvido por delitos de lesa humanidad y que podrán acceder al Poder Legislativo y Ejecutivo. Eso quiere decir que después de muchos años de estar perdiendo la guerra, la guerrilla va a obtener el triunfo. Es decir, esa es la verdadera victoria de las Farc. Si las Farc están perdiendo la guerra militar, así se hayan oxigenado un poco, entonces no podrían exigir nada.
ENS: ¿En la mesa de diálogo quiénes deben estar por parte del Gobierno nacional?
HFV:Esperamos que con esa discusión, con esos puntos tan álgidos para la Nación, el presidente Santos ponga a unos verdaderos defensores del Gobierno nacional y de la Nación, pues, de lo contrario, estaríamos perdidos. No entendemos de ninguna manera cómo las Farc, que van perdiendo la guerra en el campo de batalla, son los que van a poner las condiciones.
ENS: El presidente Santos afirma que las operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales continuarán en todo el país…
HFV:A medida que avancen las negociaciones y que indudablemente se hable de paz, tendremos que seguir con la parte militar pero, reitero, si las Farc, como dice el Jefe de Estado, estaban derrotadas y arrinconadas, ¿en este momento entonces por qué vamos a ceder?
Estoy de acuerdo que en algún momento habría que hacer la paz, pero pienso, para mi modo de ver muy personal, que no están dadas las condiciones en este momento para iniciar un proceso de paz. Y cuando las hubiera, tendría que ser bajo las condiciones del Gobierno nacional y no de las Farc, como están consignadas en el documento que se ha dado a la luz pública.
Plan Espada de Honor
El Comandante de las Fuerzas Militares General Alejandro Navas dijo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, que “la Fuerza Pública estará lista para asumir o participar en un proceso o en una etapa de paz cuando hayan ganado la guerra, la confrontación en el campo de batalla”.
Aseguró que “esa es la consigna que tenemos los soldados de tierra, mar y aire, y está contemplado en nuestros planes, especialmente, en el Plan Espada de Honor. Estamos avanzando, es un proceso que tiene fases y se están viendo los resultados”.
El General Navas explicó que, debido al avance de las tropas y a los continuos y contundentes golpes estratégicos en el campo de combate y al trabajo de la Policía, las Farc desataron escaladas terroristas.
Precisó que “esa es la respuesta prácticamente al Plan Espada de Honor, ya que las tropas enfocaron su ofensiva sobre las áreas bases y la retaguardia estratégica de las Farc y sus corredores de movilidad, donde tienen los cultivos ilícitos”.
Aseguró el General Navas que “nuestras tropas están allá con todo el vigor ofensivo y la respuesta de ellos, que no tienen la capacidad ofensiva sino una capacidad terrorista y de daño, que es precisamente esta escalada que, desafortunadamente, sufre la población civil, ya que dejan pueblos y localidades sin el servicio de energía y asesinan civiles, pues instalan minas alrededor de las torres de energía que dinamitan, entonces la población civil sufre”.
Agregó el Comandante de las Fuerzas Militares que “los indígenas también sufren las consecuencias del conflicto, ya que las Farc están adueñándose de sus territorios y de sus voluntades, porque los obligan allá a que rechacen al Ejército y es lo que estamos viendo en el Cauca”.
El post-conflicto costará casi 20% del Presupuesto en 20 años
Un estudio que se adelanta ya indaga sobre lo que le valdría al país afrontar los compromisos y acuerdos alrededor de una salida negociada a la confrontación
Ahora que está arrancando un proceso de diálogo exploratorio con la guerrilla en búsqueda de un eventual proceso de paz, avanza la confección de un estudio sobre “el Costo Fiscal del Postconflicto en Colombia”.
La investigación es adelantada por la firma de investigación Raddar y la Corporación Bienestar, con el apoyo del CESA y la Corporación Siglo XXI.
De acuerdo con los impulsores del estudio, es fundamental que en este potencial acercamiento entre el Gobierno, Farc y Eln, la sociedad comprenda que ante la firma de un acuerdo para llegar al fin de la confrontación armada en Colombia, existen costos fiscales y socio-políticos importantes que debemos asumir:
1. El proceso de desarme de las Farc.
2. El proceso de desmovilización de las Farc.
3. El proceso de Reinserción.
4. La reparación a víctimas.
5. La restitución de tierras.
6. El mantenimiento de las Fuerzas Armadas.
Según un adelanto del estudio, en este momento, el presupuesto de Defensa y Seguridad Nacional es cercano a los 22 billones de pesos, es decir, el 13% del Presupuesto General de la Nación, y según el documento Conpes 3712, donde se definen los recursos de reparación de víctimas del conflicto, en 2012 se invertirán 6,1 billones más lo adicional de restitución de tierras.
“Situación que deja ver que los costos del postconflicto serán importantes en la futura planeación fiscal del país”, sostienen los autores de la investigación que será publicada en próximas semanas, pero, dada la coyuntura, se considera prudente mostrar, de manera previa, algunos de sus hallazgos.
En plata blanca
El objetivo de este estudio es estimar el monto de este proceso y, según plantean los resultados, se estima que el costo estará entre el 18% y el 20% del presupuesto nacional como mínimo en los próximos 20 años, debido a que la reparación y reinserción requieren por lo menos una generación para que se consolide.
“Algunos hacen una matemática simple: se gasta más en defensa que en reparación. Si bien en términos generales la afirmación es cierta, lo que realmente ocurre es que el costo del posconflicto incluye un gran costo de mantenimiento de la seguridad lograda”, agrega un adelanto de las conclusiones del informe.
Agrega que efectivamente, y como está demostrado en diversos conflictos, después de la fase de confrontación de los grupos ilegales, mantener la seguridad lograda y contener la creación de las bandas criminales es quizá más costoso que el enfrentamiento mismo, ya que requiere un mayor pie de fuerza y grandes inversiones en términos de seguridad urbana y aumento de presencia de las Fuerzas Armadas y de Policía a nivel nacional.
Por esto, se sostiene en estas visiones preliminares, es fundamental que hoy la sociedad colombiana comprenda que el gasto en defensa y seguridad no será un gasto de guerra sino un gasto de aseguramiento de la condición lograda, y este debe ser pensado en un largo período de tiempo.
Reparación a víctimas
Otro de los aspectos claves del estudio se refiere a cómo indemnizar a los afectados por la guerra.
“La reparación a las víctimas es un paso fundamental en el proceso de reconstrucción del país, pero es imposible que una víctima pueda volver a su tierra sin la presencia del Estado, o de lo contrario simplemente en pocos años las condiciones serán peores porque el conflicto habrá resurgido con tintes mucho más violentos por el fin de las ideologías en los grupos insurgentes y la búsqueda del poder y la riqueza en organizaciones criminales”, sostienen los impulsores del estudio.
Puntualizaron que el costo de la guerra en Colombia ha sido enorme si se habla del presupuesto nacional, pero “es muy probable que debamos pensar que esos 50 años de financiación de la guerra requieran cerca de 20 años de financiación del aseguramiento de la paz”. Ello significa que “debemos mantener el mismo pie de fuerza (e inclusive más) que el que tenemos en el momento durante cerca de 20 años más”, migrando de unas fuerzas armadas de combate a unas de aseguramiento y consolidación de territorio de cara a la sociedad civil.
Por esto, se estima que el costo militar actual de 22 billones de pesos debe mantenerse en el tiempo por lo menos 20 años más, o de lo contrario se perderá lo logrado en el proceso, por el surgimiento de grupos delincuenciales que afecten la seguridad ciudadana, causando que la participación en el PIB y en el presupuesto descienda en términos relativos pero en valor sin duda el gasto será creciente.