"La paz combatiría el cambio climático" | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Enero de 2015

La paz en Colombia ayudaría a reducir las emisiones de CO2 y de esta manera combatir el cambio climático, afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio  Cárdenas,  durante  el panel ‘Integrating Climate Risks into Financial Systems’ que se llevó a cabo este jueves en el desarrollo del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

 

“Los cultivos ilícitos, el narcotráfico, la minería ilegal, la agricultura extensiva, y otras actividades relacionadas con el conflicto armado han causado deforestación”, señaló el Ministro durante su intervención, en la que también indicó que el Gobierno Nacional prioriza su inversión en los municipios más afectados por el conflicto y aquellos donde se siembran cultivos ilícitos.

 

“La Paz reducirá la deforestación causada por los grupos rebeldes para sembrar cultivos ilícitos y sus actividades ilegales. El mayor control del territorio permitirá al Estado preservar las áreas protegidas”,  enfatizó. Además el mejor acceso a la tierra y el uso adecuado del suelo que traerá la consolidación de la paz será bueno para el medio ambiente.

 

Así mismo,  el jefe de la cartera de Hacienda explicó que Colombia busca implementar una estrategia de financiamiento del riesgo para reducir la vulnerabilidad fiscal provocado por los desastres naturales.

 

“Vamos a continuar con  la línea de financiación con el Banco Mundial que será utilizada en caso de desastres”, aseguró.

 

Por otra parte, el Ministro Cárdenas informó que el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) contemplará avanzar en un crecimiento bajo en carbono sostenible, proteger y garantizar un uso sostenible del capital natural y mejor calidad ambiental, y lograr un sólido crecimiento y reducir la vulnerabilidad del riesgo de desastres y cambio climático.

 

Destacó, además  que en 2012, Colombia firmó la Declaración de la OCDE sobre Crecimiento Verde.

 

“Los países se comprometen a aplicar una estrategia de crecimiento verde, las inversiones ecológicas y fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales”, sostuvo.

 

Finalmente, indicó que el país está explorando opciones políticas para la construcción de un sistema financiero más sostenible ambientalmente.

 

“La investigación sobre el diseño de un sistema financiero sostenible ambientalmente ha sido iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para avanzar en las opciones de programas que entregan un cambio decisivo en la eficacia del sistema financiero, en la movilización de capital hacia una economía verde”, concluyó.