En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de diciembre pasado, se acogió la fórmula de mantener la tasa de interés de referencia inalterada en 4.75 por ciento, en línea con lo esperado por la mayor parte de los analistas.
Sin embargo, para este año los mercados esperan que en el primer trimestre se presenten movimientos hacia una tendencia alcista, como ya lo demostraron algunos directivos del Emisor.
Aunque la decisión fue tomada por mayoría (no fue unánime), sugiere que algunos codirectores habrían optado por continuar con el ciclo alcista de tasas.
En este sentido, cabe destacar que prácticamente la única razón para no haber llevado la tasa repo a 5 por ciento en la última reunión de 2011, fue la incertidumbre derivada del complejo contexto externo, particularmente en lo que respecta a las proyecciones de una nueva recesión en Europa.
Además, la última información disponible proveniente de los indicadores líderes de la economía colombiana, permiten mantener los pronósticos de crecimiento de la autoridad monetaria tanto para 2011 como 2012 (5.5 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente), al mismo tiempo que afirmó que “los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores” como Colombia.
En este mismo sentido, el Emisor hizo referencia a que el crédito continúa creciendo a tasas altas y de hecho, y parece estar “acelerándose”, destacando que en el caso de los hogares todo apunta a que su grado de apalancamiento se está “elevando significativamente”.
Sin embargo, la Junta recordó que los precios de vivienda permanecen en niveles históricos y que las expectativas de inflación “mostraron una leve reducción” luego del incremento de la tasa de interés de intervención en la Junta de noviembre.
Para los analistas de Correval, y de acuerdo con lo anterior, el lenguaje tiene un sesgo alcista, lo que da soporte a la previsión de que el Banco de la República reanudará su ciclo alcista de tasas de interés durante el primer trimestre hasta alcanzar un nivel objetivo de tasa repo de 5.5 por ciento para el final de 2012, valor que resulta consistente con el escenario base de un crecimiento económico de Estados Unidos moderado.