Jueves, 23 de Junio de 2016
La paz está herida. Esa fue la frase que utilizó el senador Álvaro Uribe para referirse al acuerdo firmado en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Cuestionó el papel de las Farc como el cartel de cocaína más grande del mundo. Alegando que a pesar de la riqueza del grupo armado, "su dinero no será exigido para reparar a las víctimas del conflicto armado”.
Dijo además que “la palabra paz queda herida por un Gobierno que ha engañado al pueblo y manipulado las normas jurídicas para cambiar la Constitución al antojo del grupo terrorista, que con aprobación oficial somete a las instituciones en lugar de someterse a ellas”. Criticó la participación política que tendrían las Farc con el acuerdo y comparó el proceso de paz actual con la situación política que vive Venezuela.
Hizo serios cuestionamientos al plebiscito por la paz, argumentando que solamente tendrá una pregunta, que en el evento de no aprobarse el mismo Gobierno amenaza con terrorismo urbano. Además denunció que la administración actual ha derrochado recursos publicitarios para apoyar el cese del fuego, y que ha negado recursos para los que quieren promocionar el “no”.
Afirmó que “en Colombia el Gobierno ha puesto en marcha la guerra a machete entre campesinos, ha aceptado negociar con el terrorismo el modelo democrático, las libertades económicas y las políticas sociales”, afirmó.
Recordó también que “el estatuto de la Corte Penal Internacional exige reclusión, que aquí se evade, para los responsables de delitos de lesa humanidad, y la Convención Americana de Derechos Humanos, para estos delitos exige sanciones severas, también ausentes. La impunidad, además de ser la partera de nuevas violencias, pone a los acuerdos de La Habana incursos en violaciones a la Constitución y a los Tratados Internacionales de los cuales Colombia es signataria”.
Ojalá cumplan: vicepresidente Vargas Lleras
El vicepresidente Germán Vargas Lleras celebró "el acuerdo firmado hoy en La Habana, que disipa muchas dudas. Celebro que las Farc se comprometan, a partir de hoy, a no volver a cometer ningún delito. ¡Ojalá lo cumplan!”.
Señaló que “valoro que la desmovilización y concentración de los integrantes de las Farc inicie igualmente en la fecha prevista. La concentración será en un número de zonas razonables, limitadas geográficamente y sujetas a vigilancia externa de la Fuerza Pública y a la supervisión de la ONU”. Sostuvo que “los colombianos esperamos, de igual forma, que a partir de la fecha acordada se inicie el desarme efectivo de los integrantes de las Farc. En este proceso tan difícil, destaco la perseverancia del presidente Juan Manuel Santos. Mi reconocimiento, igualmente, a los militares y a los miembros de toda la Fuerza Pública, sin cuyo compromiso y sacrificio nada de esto se hubiera logrado. Esperamos que los puntos pendientes de la negociación se resuelvan tan favorablemente como lo han sido los hoy suscritos”.
Paso histórico: Acosta
El director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amílkar Acosta, dijo que “con la firma que se dio en La Habana es un paso histórico que le abre al país la perspectiva la posibilidad de una paz estable y duradera. A este propósito los gobernadores todos han hecho su compromiso de desempeñarse como gestores de paz para hacer posible que esta paz efectivamente llegue hasta las regiones”.
Primer paso: Iglesia Católica
La Iglesia Católica en Colombia calificó como "histórico" la decisión de las delegaciones del Gobierno nacional y de las Farc, de firmar el acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo. El secretario general del episcopado José Daniel Falla Robles afirmó que se espera que este acuerdo "sea el primer paso para construir la paz" y que brinde las garantías en el respeto a los derechos humanos. Así también, recordó al Gobierno que es necesario ofrecer a la opinión pública una información suficiente, clara y veraz sobre los acuerdos. Pidió que existan protocolos claros y públicos que informen sobre el procedimiento para la destrucción de las armas y que sea pública. Finalmente recordó que la Iglesia continuará trabajando por la paz en el país y así como acompañó a las víctimas, durante el tiempo de guerra, también acompaña este momento histórico.
Proceso irreversible: González
Para el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, "queda claro que el proceso es irreversible, porque lo que se ha firmado es todo el procedimiento para el cese definitivo de las hostilidades y la dejación de armas, lo que no queda claro es el cómo ganarse a la población".
Acuerdo esencial: Víctor G.
El excomisionado de paz Víctor G. Ricardo dijo que “el punto fundamental de lo que se acordó, es que además del cese bilateral del fuego, es a que la guerrilla ya dijo claramente que hará dejación de las armas y que se estableció un procedimiento para el efecto; ahora bien, lo que hubo fue el acuerdo esencial que para mí hace ya irreversible el proceso, pero todavía no se ha terminado, faltan algunos puntos por tratar y acordar antes que creer que ya se acabó, hay que adelantar esa materia para el acuerdo final que es lo que requiere el pueblo colombiano y la socialización de los acuerdos ante la comunidad nacional, para que cuando se le pregunte si está de acuerdo o no tenga plena conciencia de los acuerdos que se están aprobando” .
Todo queda claro: Trujillo
El excomisionado de paz Carlos Holmes Trujillo dijo que “queda claro que las Farc están hablando en pie de igualdad con el Gobierno y el Estado colombiano, queda claro que esas concesiones que se le han hecho a las Farc están sembrando semillas de dificultades futuras evidentes. Queda claro que aún faltan muchas cosas por quedar claro, queda claro que no hay nada claro sobre el tema de las salvedades que son 28 salvedades y ser tratadas y acordadas implica darles un poder constituyente indebidamente a la mesa de conversaciones en La Habana. No queda claro qué es realmente lo que va a pasar con las zonas de ubicación o zonas de concentración. No queda claro cuáles van a ser los corredores de seguridad que se diseñen para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su papel”.
¿Un plebiscito bajo armas?: Gómez
Camilo Gómez Álzate, excomisionado de paz , dijo que “hay que ver el conjunto de los hechos que están sucediendo, no solamente el acuerdo firmado, que es muy importante, muy valioso, muy importante, es un anuncio que hay que resaltar, pero cuando uno analiza el contexto del proceso de paz, cuando hace pocos días se generaron una facultades infinitas al Presidente, donde se incorporan los acuerdos a la Constitución, pues el árbol del cese el fuego no puede saltar el bosque, lo que está sucediendo en todo el entorno al proceso de paz. Desde luego preocupaciones hay, creo que hay dos puntos positivos, el Gobierno se anotó un punto favorable con la aceptación del plebiscito por parte de las Farc, a mí el plebiscito porque la mayoría esta amañada del 13 por ciento, no es representativo, pero las Farc aceptan eso. Las zonas son un mecanismo que falta por conocer detalles dónde son y la labor de las Naciones Unidas. ¿Pero tendremos un plebiscito bajo armas?".