La otra silla vacía | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

Así como en enero de 1999 Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, le dejó la silla vacía en el Caguán al entonces presidente Andrés Pastrana, en esta ocasión, en Cartagena el comandante supremo de las Fuerzas Revolucionarias de Venezuela Hugo Chávez le dejó la silla vacía al presidente Santos, en su más importante acto de gobierno.

 

Pan y circo. En la cumbre de Cartagena, el presidente Santos armó todo el circo, pero la función estuvo a cargo del comandante-camarada, así: Primero: El nuevo mejor amigo de Santos instruye a “Correa del Sur” para que mantenga en suspenso su visita hasta confirmar su inasistencia. Segundo: Por el contrario, a Evo Morales le ordena entrar en el circo y el presidente Santos se alinea en la misma cancha, en donde Evo fue la figura. Tercero: Chávez le pide a la Kirchner defender desde Cartagena la postura argentina frente al conflicto de Las Malvinas, pues contaban con el respaldo de Santos, quien se olvidó del tema, lo que originó la molestia notoria de la viuda de la Casa Rosada, quien fue la única que no aplaudió la intervención de Santos y tampoco posó para la foto en la Casa de Huéspedes ilustres en el sector de Manzanillo. Cuarto: Ortega primero confirma su asistencia con sus hijos y nietos y en cumplimiento del libreto dictado desde Miraflores y La Habana cancela la visita para ejercer de portavoz a control remoto.

 

El tinglado de la Farc…sa. Es la primera vez que los enfermos terminales Fidel Castro y Hugo Chávez, desde una sala de cuidados intensivos, diagnostican para América Latina la agenda y el libreto de la función para la sexta Cumbre hemisférica.

 

Los titiriteros. Finalmente, el canciller Nicolás Maduro ocupa la silla presidencial de Chávez en Cartagena, con el beneplácito de la ministra María Ángela Holguín, desde la que se despachó en contra del presidente Obama, ejerciendo su condición de ventrílocuo en la comedia circense, al mejor estilo de sus paisanos “Quini” y Carlos Donoso, y, como cierre, el Gobierno colombiano “maduró” la sucesión presidencial del canciller bolivariano.

 

El comunicado de Obama. Al evaluar la Cumbre, Santos no queda bien ni con Dios ni con el diablo. Chávez no logra incluir en el comunicado ni a Cuba ni a Las Malvinas. Obama se impone y recoge el voto anticastrista, además reafirma su política antidrogas.

 

Un amigo que se va. Es velado en la Funeraria Gaviria de la calle 98, de Bogotá, el entrañable colega y amigo Hipólito Hincapié Roldán, quien dejó de existir a los 82 años, tras librar una dura batalla con la Parca.

 

Nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el doctor “Polito” combinó en su juventud la docencia con la reportería en el diario La Defensa y la emisora Voz del Triunfo, de Medellín. En Bogotá se hizo abogado y dirigió los noticieros de las principales cadenas radiales. También trabajó en La República y en El Nuevo Siglo, Diario en el que sostenía la columna Polinotas. La Barca hace llegar su expresión de condolencia a su afligida familia y a los apesadumbrados cofrades de “Los Pájaros Dormidos”. Lo vamos a extrañar mucho.