Viernes, 9 de Septiembre de 2011
La declaración se hizo frente a la decisión de un juez ecuatoriano que afecta al director de la Policía colombiana por los bombardeos al campamento de Raúl Reyes.
"Es un absurdo esa decisión del tribunal de Sucumbíos, pero obviamente el gobierno colombiano tiene que enfrentar esta situación desde el punto de vista diplomático y jurídico", dijo Garzón a periodistas.
"Lo que estaba haciendo el general Naranjo era luchar contra la corrupción y organizaciones en contra de la democracia, así que esa decisión es absurda", insistió Garzón.
La corte de garantías penales de la provincia de Sucumbíos dictó el jueves una orden de captura contra Naranjo y los otros cinco oficiales colombianos, luego de que éstos no acudieran a una audiencia de juzgamiento el pasado 5 de septiembre.
La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano.
Naranjo, jefe de la Policía colombiana para la época del ataque al campamento de Farc en territorio ecuatoriano, fue ratificado en el cargo esta misma semana.
La orden de arresto fue emitida también contra los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.
El presidente Juan Manuel Santos, quien era ministro de la Defensa cuando se produjo el bombardeo en 2008, no es requerido en este proceso judicial debido a su inmunidad como mandatario.
AFP