El anuncio de la construcción de 100.000 viviendas gratis para las personas más necesitadas, como base del nuevo plan de vivienda del Gobierno Nacional, no tardó en ser cuestionado por la oposición que, como era de esperarse, calificó la oferta de populista.
El senador del Polo Democrático Jorge Robledo cree que la iniciativa nació de lo que llamó la “imposibilidad” de entregar los subsidios de vivienda propuestos desde el inicio de la Administración.
“La impresión que a mí me queda con ese cambio en las cifras, es que están intentando tapar un hecho grave y es que la locomotora de los subsidios de vivienda va supremamente mal. El Gobierno debió haber entregado 186.000 subsidios a diciembre pasado y ha entregado apenas 17.000. Es decir, que hay un descuadre descomunal”, porque se “debía llegar a 2014 a 526.000 subsidios entregados”, dijo el Senador.
Robledo agregó que “el Presidente anunció que en 4 años la locomotora de la vivienda construirá un millón de casas de interés social, pero ahora sorprende con una cantidad menor. ¿Significa acaso que ven llegar un fracaso? ¿Esto suma o resta? Nada está claro”.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos desmintió a quienes califican su propuesta como populista, explicando que se trata de una política revolucionaria muy necesaria.
“Si estamos creciendo en la forma como estamos creciendo, si estamos generando esa prosperidad, si estamos viendo la inversión extranjera como nunca antes, si los índices de crecimiento de la economía y de generación de riqueza son tan buenos, entonces eso se tiene que traducir en algo concreto para los más pobres de los pobres”, expresó.
“Va a ayudar muchísimo, porque dentro de los 45 factores que tenemos identificados en la Red Unidos, el solo hecho de tener una vivienda automáticamente los coloca en una posición muy cercana a poder ser graduados de la pobreza extrema”, concluyó el Presidente.