Es así como en Bogotá los fuertes aguaceros que cayeron ayer provocaron colapso en la movilidad y un deslizamiento en Ciudad Bolívar dejó a 40 mil personas sin agua.
De acuerdo con la información oficial, un tubo del acueducto no resistió las lluvias y provoco un deslizamiento que dejó a más de 10 barrios y cerca de 40 mil personas de Ciudad Bolívar sin agua, y centenares de familias del sector de Sierra Morena en el sur de Bogotá, están en máxima alerta.
Las tormentas eléctricas también obligaron a que el aeropuerto Eldorado estuviera cerrado por algunas horas.
Así mismo, por deslizamientos de tierra, lodo e inundaciones producto del invierno, la Policía de Tránsito y Transporte, mantiene 5 vías con cierre total, seis con cierres programados y 198 pasos restringidos.
En Antioquia está cerrada para todo tipo de vehículos la carretera que de la Mansa a Ciudad Bolívar, en el sector de la Balastrera. En Boyacá, entre Soatá y Tipacoque en el sitio conocido como Puente Roto por deslizamientos de tierra.
En Santander en la vía que de la Fortuna conduce a Bucaramanga en el sector de Puente la Paz, sobre el río Sogamoso, en Cundinamarca la vía que de Suba conduce a Cota y en el Huila continúa cerrada la carretera que de Candelaria conduce a la Plata-Laberinto.
La Policía reportó el cierre programado de seis vías en Antioquia- Medellín- Bogotá en el sector de la Perla en el río Magdalena, en Cundinamarca Mesitas del Colegio- San Antonio del Tequendama Honda- Guaduas en el Alto de la Mona y en Norte de Santander entre la Lejía- Saravena y entre Cúcuta Pamplona. En Risaralda entre Santa Cecilia y Pueblo Rico.
También se presentan 198 pasos restringidos en las vías de las diferentes regiones del país como Ibagué Rovira, en el Alto de Combeima, en Santander entre Bucaramanga y San Alberto y entre Buenaventura- Cinco vías cerradas por invierno y 198 pasos restringidos: Policía de Tránsito y Transporte.
De otro lado, en su visita a Paz del Río, Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos anunció recursos que superan el billón y medio de pesos para impulsar las siete maravillas de Boyacá, en materia de infraestructura vial, minería, turismo y ayudas para el invierno.
La millonaria inversión que gestionará el Gobierno Nacional, se da luego de una avalancha de lodo y piedras de los ríos Suapaga y Chicamocha que ingresó al casco urbano del municipio de Paz del Río, dejando dos personas muertas, viviendas destruidas y más de cuatrocientos damnificados.
El mandatario se comprometió a dragar estos ríos y entregó a veinte familias subsidios de arriendo durante tres meses por seiscientos mil pesos cada uno.
El gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados agradeció al Gobierno la entrega de 735 mil millones que servirán para promover el desarrollo económico de la región.
Al mismo tiempo, la Contraloría General de la República alertó sobre los riesgos que enfrenta el país por la falta de preparación para los efectos de la actual ola invernal.
El contralor delegado para Medio Ambiente, Jorge Cruz, advirtió que la ineficiencia de las corporaciones ambientales que se conocen como las CAR, “han comprometido recursos en obras de mitigación del invierno que ya han colapsado”.