Por las vías del país ya está rodando la nueva Fortuner SW4 de Toyota, modelo que fue objeto de un cambio generacional, dado que es una camioneta basada en la citada pick-up mediana.
Renovada en su estética, mecánica y tecnología, espera continuar cautivando al ya selecto grupo de seguidores y seguir creciendo en el mercado.
Está construida sobre la nueva plataforma estrenada por la Hilux de octava generación, pero conserva una distancia entre ejes idéntica a la de la Fortuner actual (2,74 m) y aumenta en nueve centímetros su longitud (total 4,79 mts) y un centímetro su ancho (total 1,85 mts), aunque pierde dos centímetros de altura (1,83 mts).
Cuenta con un diseño diferenciado respecto a la Hilux, aunque adopta unas líneas similares de los nuevos modelos de Toyota.
La marca señala que se buscó un mayor refinamiento del producto, pero sin perder la capacidad off-road heredada de la conocida pick-up. Es por ello que ahora tiene un aspecto más robusto y llamativo.
En la cabina también se introdujeron cambios, puesto que incrementó la cantidad de materiales aislantes para mejorar el confort.
En el país todas las versiones vendrán en la configuración de tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros, la tercera fila conserva las butacas ancladas a los costados optimizando el anclaje de las mismas.
Incluye timón ajustable en altura y profundidad, aire acondicionado con salidas en la parte posterior para los pasajeros de las plazas traseras, tapizados en tela (café), sistema de audio con seis parlantes, computador a bordo, vidrios y espejos eléctricos, respaldo de la segunda fila de asientos abatible en proporción 60:40, rines de 17 pulgadas de nuevo diseño y faros posteriores tipo LED. Se extraña la presencia de elementos como sensores de luz y lluvia, asistentes de parqueo, techo corredizo o el control de crucero, este último reservado a la ejecución tope.
A nivel de seguridad, todas las versiones de la nueva Toyota Fortuner SW4 cuentan con anclajes ISOFIX en la segunda fila de asientos y cinturones de seguridad de tres puntos (junto con apoyacabezas) en todas las plazas. Los frenos ABS con EBD y tres airbags (dos frontales + rodillas conductor) complementan el paquete. Las versiones que por ahora veremos en Colombia no incluyen faros antiniebla (exploradoras) o luces LED o de día en las farolas frontales.
La versión Street de la nueva Fortuner SW4 únicamente será de tracción 4x2, aunque incluye un bloqueo del diferencial posterior para brindar un manejo más preciso. Por su parte, la versión XRoad (4x4) cuenta con tracción total conectable a las cuatro ruedas, que como en la nueva Hilux, emplea una perilla en la consola central para activar el bajo y la doble tracción.
Adicionalmente, las versiones 4x4 equipan el mecanismo Pitch & Bounce, que minimiza la inclinación de la carrocería controlando la aceleración del motor. Sin embargo, la mayor novedad es que ambas versiones abandonan el eje rígido posterior y ahora usan un esquema multibrazo en el eje posterior, a fin de mejorar su conducción y favorecer el confort.