La nueva reforma judicial | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

1. Cambio en modalidad de elección de magistrados

 

Para romper lo que calificó como “el cordón umbilical entre la política y la justicia, que tanto daño ha hecho”, el presidente Santos dijo que el Gobierno buscará introducir en el proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional medidas que aseguren “que la política no participe en la selección de magistrados y jueces” así como que los juristas “no intervengan en la designación de los altos funcionarios del Estado con representación política”.

De acuerdo con Santos, “en adelante la meritocracia debe ser el procedimiento para seleccionar a los magistrados, y que sean las propias Cortes quienes los designen, sin consideraciones políticas ni partidistas”.

 

2. Ajustes al tribunal de aforados

 

El presidente Santos comentó que en el proyecto de equilibrio de poderes, como ya se sabe, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara será reemplazada por un tribunal de aforados, “elegido por un concurso de méritos, compuesto por personas idóneas en las labores de investigación”.

Sobre este tema, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que se “mantiene la filosofía de mejorar la administración de justicia. Ya el tribunal de aforados, que se llamará comisión de aforados, no decretará medidas cautelares, pero podrá suspender a los funcionarios durante los 30 días iniciales” de la investigación.

Eso estaría incluido en la ponencia para quinto debate que sería radicada y anunciada hoy en la Comisión Primera de la Cámara, para empezar a ser discutida después de semana.

En la ponencia se precisa que los primeros integrantes de la comisión serán escogidos directamente por Santos.

 

3. Eliminación de la judicatura

 

En este punto, Santos repasó la propuesta del proyecto de equilibrio de poderes de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura para sustituirlo “por un nuevo modelo de administración en el que se conserva la presencia de las altas Cortes en un órgano colegiado que fijará las políticas de la Rama”.

Mientras por una parte “se deja toda la administración en una gerencia que se pretende sea fuerte, responsable y profesional”, también “se creará una Dirección de la Magistratura que se encargará de administrar la carrera judicial y los concursos de mérito de donde saldrán los nombres de magistrados y jueces”.

Como está plasmado en el proyecto de equilibrio de poderes, la Judicatura será reemplazada por la Sala de Gobierno Judicial, con una Dirección Ejecutiva de Administración Pública y un Consejo Nacional Disciplinario.

 

4. No más puerta giratoria

 

Para Santos, “es urgente acabar con la llamada “puerta giratoria”  en que los magistrados saltan de una corte a otra”.

Aunque ha sido una práctica común, el mejor ejemplo de puerta giratoria se puso de relieve luego de que los magistrados Francisco Ricaurte y Pedro Munar fueran separados de sus cargos en el Consejo Superior de la Judicatura por un fallo del Concejo de Estado que declaró la nulidad de su postulación y elección, pues eran magistrados de la Corte Suprema y fue esta misma institución la que los eligió en la Judicatura.

 

5. Requisitos para ser magistrado

 

El jefe de Estado anunció que se propondrá el aumento a 20 años del requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado.

Esto dentro del proyecto de equilibrio de poderes, pero también se adoptarán otras medidas por ley o por decreto.

 

6. Tutelas

 

El Gobierno buscará que “la Corte Constitucional avance en la modificación de sus reglamentos para garantizar que la revisión de tutelas se oriente principalmente al amparo de los derechos fundamentales de los sectores sociales más necesitados”.

También se promoverán “medidas para racionalizar la tutela contra sentencias”.

 

7. Decreto de autorregulación

 

Santos también anunció que hoy decretará un mecanismo de autorregulación en la selección de magistrados, con participación de la sociedad civil, propuesto desde 2008 por la coalición Elección Visible, una alianza de nueve organizaciones de la sociedad civil (Instituto de Ciencia Política – ICP, Transparencia por Colombia, Misión de Observación Electoral – MOE, Ámbito Jurídico, Consejo Privado de Competitividad, Funcicar Cartagena, Invamer Gallup y ProTransparencia Atlántico, coordinadas por la Corporación Excelencia en la Justicia – CEJ).

 

8. Cabildeo y publicidad de sentencias

 

“El Ministerio de Justicia presentará un proyecto de ley en el que se redoblará la prohibición de cabildeo judicial y se señalarán severas consecuencias por su incumplimiento”, anunció Santos, señalando que “es muy importante que las sentencias de la Corte Constitucional se publiquen a más tardar dentro de los tres días siguientes a la decisión respectiva, pues las demoras en su expedición crean espacios para la intriga”.

 

9. Examen a los abogados

 

Santos invitó a los abogados a “fortalecer las colegiaturas” y a “mejorar no solo la autorregulación de esta profesión sino el control ético de sus actuaciones”.

En ese contexto, el Ministro de Justicia presentará un “proyecto de ley que instaura el examen de Estado para los abogados, de manera que, en lo sucesivo, solamente podrán ejercer esta profesión quienes acrediten la formación, el conocimiento y la idoneidad suficientes”.

 

10. Régimen de indignidad

 

El presidente Santos anticipó la presentación de un proyecto de ley estatutaria, con mensaje de urgencia, “que permita que los reglamentos de las corporaciones judiciales suspendan, como medida cautelar, a sus propios magistrados cuando se encuentren en una situación patente de indignidad”.