La nueva carta de Pastrana a Santos. El expresidente Andrés Pastrana Arango volvió a pisarle los callos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos con una sentida misiva en la que desnuda las "maduras" relaciones de Colombia con el vecino país bolivariano, calificándolas sardónicamente de “salomónicas”. El exmandatario y jefe conservador, quien ya se había olido el tocino, no quiso participar como “garante” invitado a los pasados comicios presidenciales celebrados en Venezuela, donde apenas avanza tímidamente, a estas alturas, el “escrutinio” por presión del candidato de oposición Henrique Capriles, que fue para muchos el verdadero ganador de los cuestionados comicios para suceder al finado coronel Chávez.
Entregar las llaves de la paz. Criticó el exmandatario colombiano la manera como el presidente reeleccionista Juan Manuel Santos le entrega al vecino país las llaves para la paz.
A propósito: según los entendidos, sin Maduro en el Palacio de Miraflores, no habrá reelección posible. Veamos dos poderosas razones:
1). La precipitud santista en volar a reconocer el triunfo de Maduro en Venezuela y luego salir a decir “salomónicamente” que procedieran con el recuento de los votos. Como quien dice, una vela para alumbrar a Dios y otra para alumbrar al diablo.
2). Las visitas que realizó en su momento el candidato Capriles a Colombia que sirvieron para reunirse secretamente con Santos y que el Gobierno del "¿nuevo mejor amigo?" mantiene ocultas para no crearle un malestar a la mesa de diálogo que avanza en la capital cubana.
Es ahora o nunca. En fluido dialogo mañanero con los periodistas Gustavo Gómez y Darcy Quinn, el expresidente Pastrana Arango se refirió a lo expresado por el exdirector de El Tiempo, Enrique Santos Calderón, hermano mayor del Presidente, quien dijo en su momento: ”Aquí no habrá paz si no reelegimos a Juan Manuel”. Afirmó también que “con Germán Vargas Lleras no hay ninguna garantía de que este proceso continúe”.
En su entrega del domingo último, Juan Guerra sostuvo al hablar del “Pantano de Vargas” que el Ministro de Vivienda, el del palustre y el casco protector, se halla en lo que muchos llaman “la encrucijada del alma” ya que lo de su candidatura presidencial debe ser “ahora o nunca”.
Preocupación con Claudia
La Barca supo que en la Casa de Nariño existe creciente preocupación por lo expresado, al aire, por la periodista de La Luciérnaga, Claudia Morales, cuando según los sorprendidos áulicos de la guardia pretoriana santista, la inteligente hija del General Morales, (de la FAC) puso en la picota pública al presidente Santos el martes 30 de abril, por ser amigo de los señores Felipe Jaramillo y Sergio Gómez, empresarios de la firma “Ancla”, que suele celebrar negocios con el Ministerio de la Defensa Nacional. Este tema -digno de agarrar con pinzas- ya fue ventilado, en sendos twitteres, por los archirrivales doctores Santos y Uribe.