El fenómeno de La Niña, que causó graves emergencias entre abril de 2010 y junio de este año, volvería a partir de octubre.
Así lo prevé el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, , entidad que alertó que dicho fenómeno volvería con aumentos considerables de las lluvias en las regiones Caribe, Andina y centro y norte de la Región Pacífica.
Esta llamado de atención del Ideam se realizó con base en los modelos internacionales de meteorología que consideran una disminución de la temperatura del Océano Pacífico, las cuales generan el Fenómeno de la Niña.
Ricardo Lozano, director del Ideam, aseguró que “la segunda temporada de lluvias que vivirá Colombia tendrá precipitaciones muy por encima del promedio entre octubre y enero del próximo año”. Por eso y dada la alta vulnerabilidad que actualmente viven varias regiones de Colombia se recomienda a los entres departamentales y municipales estar muy atentos a las comunicaciones que emite el Ideam de predicciones climáticas para los próximos meses.