'La Niña' ha sido el karma de mi Gobierno: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

Que el Gobierno nacional ha hecho -y continuará haciendo- el mayor esfuerzo posible para mitigar el efecto del fuerte azote invernal que sacude el país y que se comprarán los terrenos ribereños de las principales afluentes que en cada temporada de lluvias se inundan anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Al inspeccionar sobre el terreno la emergencia que se vive por el desbordamiento del río Bogotá, especialmente en el sector de Chía, el Mandatario señaló que el Fenómeno de La Niña “ha sido el karma” de su Administración.

“Desde el primer día que yo me posesioné ya esta Niña estaba madurándose mucho, ya estaba lloviendo más de lo normal y en estos 16 meses de Gobierno ha sido el peor problema que hemos tenido que afrontar”, manifestó.
El Presidente manifestó que “otros flagelos, la guerrilla, el desempleo los vamos venciendo, pero contra esta Niña seguimos combatiendo”.


Santos indicó que mientras que la zona visitada en Chía sufre las dificultades de las lluvias, el municipio de Herveo, Tolima, pasa por dificultades debido a un deslizamiento que afectó a siete personas que en este momento están desaparecidas.
“Presumimos desgraciadamente lo peor, siete víctimas más, de esta maldita Niña”, dijo el Mandatario.
Frente al posible debilitamiento del Fenómeno de La Niña, el presidente Santos manifestó que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “infortunadamente va a seguir hasta marzo del año entrante”.


Explicó que, de acuerdo con el monitoreo del Ideam, la maduración de La Niña comenzará pronto, por lo que se debilitará entre mediados de diciembre y la tercera semana de diciembre. Sin embargo continuará lloviendo por encima de lo normal en Colombia.
El Presidente también dijo que los puntos más críticos por la emergencia invernal son la Vía a la Cordialidad y un amplio tramo de La Línea.


Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz, quien supervisa desde la madrugada de ayer el plan de contingencia para manejo de tráfico implementado en la variante que se encuentra inundada a raíz del desbordamiento del río Bogotá, dijo que ordenó un contraflujo en el Puente del Común, así como desvío del tráfico pesado por las vías Zipaquirá - Briceño y Chía - Cota – Siberia – Calle 80.